Pasar al contenido principal
CERRAR

En los últimos tres meses se han presentado 13 mil desplazamientos en el país: ONU

Según el reporte de la La Misión de Verificación de la ONU, las comunidades étnicas siguen siendo las más afectadas.
Reporte ONU desplazamientos en Colombia | Junio - Septiembre 2022
Actualidad
Foto: Twitter Misión de Verificación de la ONU en Colombia
Yank Ramírez

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia afirmó que desde el 28 de junio al 26 de septiembre de 2022, más de 8 mil personas fueron confinadas en el país y más de 13 mil fueron desplazadas forzosamente, donde el 60 % de las víctimas son indígenas y afrocolombianos, destacando además que el 30 % podría corresponder a menores de 18 años.

“La presencia del Estado sigue estando muy disminuida, afectando a los pueblos étnicos en los territorios más alejados (…) una solución podría ser el diálogo con el Gobierno Nacional y los grupos armados ilegales que operan en los territorios donde habitan las comunidades y líderes sociales”, afirmó Richard Moreno, coordinador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano

Respecto a la situación de los líderes sociales, en este mismo periodo, la organización recibió 45 denuncias sobre homicidios contra defensores de derechos humanos -incluyendo siete mujeres- de las cuales 27 siguen en proceso de verificación.

“El camino a seguir es continuar esforzándose por alcanzar la paz mediante la plena implementación del Acuerdo Final y mediante iniciativas de paz adicionales para poner fin a este sufrimiento”, indicó el informe respecto a esta situación.

Por otra parte, el documento destaca la situación de vulnerabilidad de los firmantes de paz, con 342 asesinados desde la firma del acuerdo de paz, entre los que se encuentran 48 afrocolombianos, 28 indígenas y 11 mujeres, además de 105 víctimas por intentos de homicidio y 27 reincorporados desaparecidos a la fecha.

“Muchas mujeres están quedando viudas por esta problemática, que las deja en una situación económica vulnerable y muchas veces siendo madres solteras. Necesitamos que el Gobierno Nacional, pese a su compromiso con la paz total, refuerce la seguridad de los firmantes”, aseguró Manuela Marín, delegada del partido Comunes para la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

De igual forma, el informe destacó la reciente apertura de los tres macro casos anunciados por la JEP y las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, así como su apoyo a la política de la paz total del Gobierno Nacional que, según se indica, mejoraría las políticas de seguridad adecuadas para el país.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos