Pasar al contenido principal
CERRAR

Se reabrió el tránsito de vehículos de carga en frontera colombo-venezolana

El primer automotor que cruzó hacia Venezuela iba cargado con medicamentos rumbo a Caracas.
Reapertura de la frontera con Venezuela: cruzó el primer camión
Actualidad
Foto: Twitter Gobernación de Norte de Santander
AFP

Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro y delegados del presidente Nicolás Maduro.

Un primer camión cruzó desde Venezuela a Colombia hacia las 12:35 p.m. cargado con aluminio, y 17 minutos después otro atravesó en sentido contrario, con medicinas abordo, el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre la población venezolana de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Se había insinuado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el mandatario venezolano envió funcionarios de su gobierno.

El presidente colombiano cruzó al lado venezolano para saludar a delegados de Maduro, constató la AFP. Se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a la prensa.


Te puede interesar: 

Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008 y se desplomó a 400 millones en 2021.

"Hoy 26 de septiembre (…) se ha restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga", dijo Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en una rueda de prensa posterior al acto.

El paso peatonal estará abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y el paso de carga desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, añadió Velásquez Araguayán, quien formó parte de la delegación designada por Maduro.

"Es un día histórico para Venezuela y Colombia", remarcó el funcionario, al citar palabras del presidente Maduro.

"Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!", tuiteó más temprano el mandatario chavista.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos