Pasar al contenido principal
CERRAR

“Espero que esto sea para la prosperidad de Colombia”: Petro sobre reapertura de frontera

El presidente Gustavo Petro arribó a Cúcuta para los actos protocolarios de la reapertura de la frontera con Venezuela.
Declaraciones presidente Petro | Reapertura de frontera
Actualidad
Foto: Presidencia de la República
Radio Nacional de Colombia

 A su llegada a Cúcuta para la reapertura de la frontera con Venezuela, el presidente Gustavo Petro entregó las primeras declaraciones de este hecho que termina con siete años de rupturas diplomáticas y comerciales con el vecino país.

“Espero que esto que hoy va a pasar sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander, de Santander, de su economía popular y del progreso de Colombia”, señaló el presidente antes de emprender su caminata por el puente internacional Simón Bolívar.

Asimismo, se refirió a la situación como un desastre humanitario por cuenta del cierre, y señaló que se espera que este no “sea no solamente un puente de cemento, sino la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, del Táchira y Norte de Santander.

El mandatario aseguró que esperan que las exportaciones con el vecino país se pasen de los mil millones de dólares, con miras a que al final del gobierno actual se llegue los 4.000 millones y “en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 mil millones de dólares que antes pasaban, la mayoría de mercaderías colombianas hacia Venezuela”, expresó el mandatario.

Sobre este punto también enfatizó que esperan convertir las regiones del Táchira y Norte de Santander en una plataforma para la industrialización, donde el comercio permita mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en estas zonas y se logren suplir las necesidades básicas que la población tiene insatisfechas.

Respecto al tema migratorio, el presidente aseguró que se garantizará el respeto por los derechos de los migrantes venezolanos en territorio colombiano, el objetivo es “pasar de simplemente un carné a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos” e indicó que le solicitó al Ministerio de Educación que se agilicen los trámites para homologar los títulos que tanto colombianos como venezolanos tengan, para que puedan ejercer sus carreras de ambos lados de la frontera.

“Las sociedades se enriquecen no solamente por el comercio, sino fundamentalmente por la educación”, señaló Petro.

Respecto a las relaciones entre ambos países, el mandatario concluyó: “Lo que pase en el desarrollo político de Venezuela antes que nada debe ser determinado por el mismo pueblo de Venezuela, igual que lo que nos pase a nosotros los colombianos en materia política debe ser determinado libremente por el pueblo colombiano. Que la democracia, la paz y el respeto absoluto a la dignidad del ser humano, allá y acá, sean nuestra consigna común”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos