Pasar al contenido principal
CERRAR

“Diálogos de paz con el Eln están por reiniciarse”: presidente Petro

Así lo informó el jefe de Estado en medio de una reunión bilateral con su homólogo de Chile, Gabriel Boric.
Presidente Petro anuncia reinicio de diálogos de paz con el Eln
Actualidad
Foto: Presidencia de la República
Radio Nacional de Colombia

En medio de la reunión bilateral con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que los diálogos de paz con la guerrilla del Eln “están por reanudarse”.

“Hemos hablado de la paz. Chile es país garante de acuerdo a los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones de paz que en ese entonces se establecieron finalmente en La Habana, Cuba, y esperamos siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, indicó el jefe de Estado.

Igualmente, el presidente Petro en su primer día al frente de la Casa de Nariño aclaró que el punto de partida de los diálogos con la guerrilla será en donde quedaron hace unos años.

Te puede interesar: 

“Les pedimos a los países que en ese momento fueron garantes que sigan siendo garantes, pueden haber otros. Hoy tendríamos que preguntar a todos esos gobiernos si quieren, si desean seguir siendo garantes del proceso que se reinicia”, manifestó el jefe de Estado. 

Entre los países que participaron en los diálogos con el Eln se encuentran Cuba, Noruega, Venezuela, Chile y Brasil.

Sobre el lugar que se escogerá como sede de las negociaciones, Petro afirmó que no depende de Colombia, sino de las condiciones de quienes quieren negociar. 

Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric calificó los futuros diálogos como “desafiantes” y dijo que está dispuesto a apoyar cómo Colombia requiera, confirmando así su voluntad de ser país garante.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos