Pasar al contenido principal
CERRAR

Iván Cepeda denunció al fiscal Francisco Barbosa por participación política

Según el senador Cepeda, Barbosa ha participado en la contienda electoral con ataques hacia el candidato Gustavo Petro.
Iván Cepeda y Francisco Barbosa
Política
Fotos: Colprensa
Colprensa

El senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, anunció que interpuso una demanda contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por su presunta participación política en medio de la contienda electoral que se adelanta actualmente en el país.

Cepeda interpuso la demanda ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por el delito de intervención en política que está contemplado en el artículo 422 del Código Penal.

La norma establece: “El servidor público que utilice su poder para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, partido o movimiento político, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargos públicos”.

También te puede interesar: 

El senador aseguró que Barbosa ha hecho ataques personales y directos en contra del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“Se trata de establecer si las declaraciones del fiscal son propias del ejercicio de sus competencias constitucionales o, contrario a esto, constituyen un acto abusivo del derecho, con el propósito de intervenir en la contienda presidencial”, aseguró Cepeda.

En la denuncia, Cepeda presentó pruebas y evidencias de algunos de los comentarios de Barbosa que, según el senador, evidencian la participación política por medio de descalificaciones hechas a Petro, particularmente en una columna de opinión publicada en el diario El Tiempo denominada ‘Nada de perdón social’.

“Ha vulnerado su deber de imparcialidad, así como el principio de moralidad pública los cuales sirven de fundamento a la prohibición constitucional y legal de participar en política, según lo dicho por la Corte Constitucional, la que además ha hecho énfasis en que, tratándose de los órganos judicial, de control y electorales”, aseguró Cepeda en la denuncia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos