Pasar al contenido principal
CERRAR

Embajador colombiano solicitó a EE.UU. un beneficio para migrantes

La DED podría beneficiar a unos 200.000 migrantes colombianos.
Embajador colombiano solicitó a EE.UU. un beneficio para colombianos
Política
Foto: Colprensa
AFP

Colombia solicitó al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden un beneficio para migrantes colombianos que les protegería de ser deportados por un tiempo, según una carta de su embajador en Washington hecha pública este martes.

El embajador colombiano Luis Gilberto Murillo solicitó "formalmente" al gobierno estadounidense "que considere autorizar un beneficio de migración temporal para los colombianos presentes en este país bajo el programa humanitario Salida Forzosa Diferida (DED)", según el escrito, con fecha del 17 de noviembre.

El presidente Biden puede autorizar la Salida Forzosa Diferida (DED) a su discreción y como parte de su poder constitucional sobre las relaciones exteriores. Las personas cubiertas por DED no están sujetas a expulsión de Estados Unidos por un período determinado y en algunos casos incluye la posibilidad de trabajar.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), actualmente la DED se aplica a liberianos y algunos residentes de Hong Kong. También se otorgó a venezolanos, pero caducó en julio pasado.

La DED no es un estatus migratorio específico, al contrario del Estatus de Protección Temporal (TPS) que Estados Unidos ofrece a ciudadanos que por razones excepcionales no pueden regresar a sus países de forma segura.

La migración es un tema regional "que debe ser abordado bajo el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para asegurar la regularización migratoria", afirma Murillo.

"Confío en que la administración del presidente Biden verá los beneficios de este alivio temporal de la inmigración a medida que unamos fuerzas para desarrollar conjuntamente soluciones a la migración" en América, añade el embajador en la carta, dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La DED podría beneficiar a unos 200.000 migrantes colombianos, especificó el embajador este martes por la tarde al margen de un encuentro con la prensa del ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, en la embajada.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos