Pasar al contenido principal
CERRAR

“Se va acordando y se va aplicando”: Álvaro Leyva sobre diálogos con el Eln

Leyva aseguró que, particularmente con el Eln, retomarán los diálogos que en su momento comenzaron para así ir avanzando en el proceso.
Diálogos con el Eln | Gobierno Petro
Política
Foto: Colprensa
Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores designado, Álvaro Leyva, se refirió nuevamente al tema de retomar los diálogos con los diferentes grupos armados para que así “Colombia logre una paz total”.

En medio de un evento en Bogotá, Leyva aseguró que particularmente con el Eln retomarán los diálogos que en su momento comenzaron para así ir avanzando en el proceso, reiteró que a medida que se vayan realizando acuerdos, se irán cumpliendo y aplicando.

“La diferencia entre la paz con las Farc y la que se va a reanudar, porque con los elenos (Eln) nosotros no vamos a iniciar un diálogo de paz, vamos a continuar el que viene, y nos vamos a cimentar sobre estas particularidades, en La Habana nada está acordado hasta tanto todo esté acordado con los elenos, en la medida que se vaya acordando, se va aplicando”, afirmó Leyva.

El canciller reiteró: “Vamos a continuar el proceso con el Eln que nos va a permitir, en la medida en que nos pongamos de acuerdo, al paso que se vayan acordando situaciones, las podemos poner en movimiento, tenemos una aceptación que ellos hicieron de designados, ya hay como cierto camino abierto”.

Lee aquí: 

Leyva aseguró que es importante comenzar lo más pronto posible los diálogos con esos grupos armados que continúan generando violencia en los territorios de Colombia.

“Los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos que son los diálogos humanitarios ya en el Chocó”, destacó Leyva.

Y el canciller explicó: “No podemos hablar de paz total si le buscamos una solución total al narcotráfico, la solución tiene que ser multinacional, Colombia va a tener que convertirse en el ejemplo mundial de lo que significa la paz total”.

Finalmente, Leyva destacó la designación de Danilo Rueda como próximo alto comisionado para la Paz, aseguró que es una persona que ha trabajado en el diálogo y por la paz de Colombia.

En las últimas horas Leyva también se reunió con la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y con el abogado y exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos