Pasar al contenido principal
CERRAR

Chile aceptó ser garante en proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y Eln

Con esa aceptación, los países garantes del proceso serían Cuba, Noruega, Venezuela, México y Chile.
Chile será país garante en el proceso de paz con el Eln
Política
Foto: Presidencia de Colombia
Colprensa

Por medio de una carta enviada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (Eln), el Gobierno chileno aceptó ser país garante en medio del proceso de paz que actualmente adelantan las partes en Caracas, Venezuela.

“A través de la presente, quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de la paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, expresó Boric en la misiva.

En la carta el presidente Boric además informó que designó al señor Raúl Vergara Meneses para que sea la representación chilena en ese proceso y se traslade a Venezuela para tener un primer encuentro con la mesa negociadora este viernes 9 de diciembre.

“Por tal razón, he designado al señor Raúl Vergara Meneses para que asuma la representación nacional, y concurra a un primer encuentro con dicha mesa de diálogos, el próximo 9 de diciembre del presente año”, explica la carta.

Y concluye el presidente Boric: “Para Chile y el Gobierno que represento, esta invitación constituye un desafío ineludible y un compromiso de buscar todos los caminos para colaborar con la paz de Colombia”.

Aunque la carta tiene fecha de creación del 1 de diciembre, hasta este 7 se conoció la aceptación del país ahora garante.

Frente a la noticia, la Comisión de Paz informó: “Agradecemos la respuesta positiva del Gobierno de Chile. La gestión del presidente Gustavo Petro trae hoy este nuevo respaldo valioso al proceso de paz con el ELN en Colombia”.

La mesa negociadora había hecho la invitación al país chileno el 25 de noviembre desde el Hotel Humboldt, en el Cerro Ávila, en Caracas.

Con esa aceptación, los países garantes del proceso serían Cuba, Noruega, Venezuela, México y Chile.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos