Pasar al contenido principal
CERRAR

La reconstrucción de Providencia avanza en un 90%: ministra de Vivienda

La ministra de Vivienda, Susana Correa, se refirió sobre la reconstrucción del archipiélago y los programas de vivienda en el territorio nacional.
Ministerio de Vivienda
Personajes
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

La ministra de Vivienda, Susana Correa, en entrevista con Radio Nacional de Colombia, aclaró las estrategias y el avance de la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además se refirió al incremento de la tasa de interés en el país que podría afectar o no la dinámica de la construcción y venta de vivienda para los colombianos.

Según la ministra, la reconstrucción de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina avanza en un 90%, ya que “estamos terminando viviendas, llevamos 1.410 de las 1.835 (…) hay 342 en construcción que debemos estar terminando de montar en mayo, y en junio trabajaremos esos pequeños detalles; después la terminal del aeropuerto y en julio nos quedan dos obras grandes que son el colegio Junín Primaria y el coliseo”, afirmó.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda ha informado que el primer trimestre del 2022 ha sido el mejor año en ventas de vivienda en el país con interés social.

“Llevamos alrededor de 760.000 viviendas compradas en el Gobierno del presidente Duque, esto es algo sin precedentes en la historia de Colombia; es el tiempo del Gobierno en donde más se han vendido viviendas (…) Se ha asignado el 82% de los subsidios de todo el programa desde que se creó en el 2015, que significan alrededor de 220.000 viviendas”, resaltó Correa.

Por otro lado, debido al alza de la tasa de interés en el que el crédito subió un poco, la ministra manifestó que se podría afectar esa dinámica tan positiva que se venía dando en materia de venta de vivienda y construcción de las mismas en el país.

“Las alzas de interés del Banco de la República podrían afectar tasas asociadas a corto plazo, pero los créditos de hipoteca, que son los créditos de los beneficiarios de los subsidios, no van a ser afectados porque los créditos hipotecarios son siempre a largo plazo, de hecho, en el año 2021 tuvimos las tasas más bajas para viviendas VIS y las tasas más bajas para no VIS.

En los préstamos de los constructores que son a corto plazo en el año 2021 tenían una tasa del 10,26 % y en el año 2022 está en un 12.25%, ese impacto podría verse reflejado tanto en VIS como no VIS.

“Estos préstamos tienen unos topes máximos de valor de la vivienda. Para los municipios que tienen menos de un millón de habitantes son 135 SMLV, son viviendas que valen alrededor de 135 millones de pesos; y aquellos municipios que tienen más de un millón de habitantes, son 150 millones, serian 150 SMLV, estas viviendas tienen un tope de cubrimiento que no afecta el alza de tasas de interés”, agregó.

Escuche aquí la entrevista completa con la ministra de Vivienda, Susana Correa. 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal