Pasar al contenido principal
CERRAR

Rafael Cassiani: los sonidos de San Basilio de Palenque para el mundo

Rafael Cassiani promovió la implementación del programa de etnoeducación y fue un pionero de la narración de las tradiciones palenqueras.
Rafael Cassiani, músico del Sexteto Tabalá
Personajes
Foto: Colprensa.
Yesica Valdes

Rafael Cassiani Cassiani vivía y dormía haciendo música; así define su legado cultural Gabriel Marimón Cañate, líder social y miembro de la Corporación Festival de Tambores y Expresiones culturales, que particularmente fue de los procesos principales culturales y organizativos, después del Sexteto Tabalá, que ayudó a cofundar Rafael Cassiani Cassiani. El gestor recordó la importancia del maestro en el reconocimiento de San Basilio de Palenque a nivel nacional e internacional.

“El maestro Cassiani, fue ese personaje que siempre recordaremos en el ámbito cultural, social y comunitario, que siempre estuvo al servicio de que la cultura palenquera se mantuviera y fortaleciera, a través de la formación en distintos escenarios. Desde muy niño Cassiani Cassiani, estuvo ligado a la música, porque heredó de sus tíos el legado del Sexteto Tabalá, agrupación musical que fundó en 1930”, relata Marimón.


Lee también: 

Falleció el maestro Rafael Cassiani, director del Sexteto Tabalá


Además, fue gestor de muchos procesos en Palenque, como la implementación del programa de etnoeducación, un pionero de la narración de las tradiciones palenqueras, quien también estuvo entregado al proceso de la declaratoria de Palenque como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Un personaje icónico, que en vida soñó y logró lo que se propuso. Así lo recuerda Gabriel, quien conoció de cerca la lucha de Rafael Cassiani, por el reconocimiento de la música palenquera.

“Logró institucionalizar y proyectar a nivel mundial la música palenquera del Sexteto Tabalá, fortalecer la apropiación de la lengua, la música y las danzas. Cassiani recorrió gran parte del mundo con el Sexteto Tabalá, y en sus últimos días de vida muy a pesar de sus quebrantos de salud este miércoles que pasé por su casa escuché la interpretación de instrumentos, lo que quiere decir que seguía compartiendo con los niños y jóvenes sus conocimientos y habilidades musicales”, cuenta el líder afrodescendiente.

Los reconocimientos

En San Basilio de Palenque, ese corregimiento de Mahates en el departamento de Bolívar, permanece el Centro Cultural Casa del Saber Palenquero, Rafael Cassiani, sede principal del Festival de Tambores, lugar que fue inspirado en el maestro.

Recibió un homenaje como esas personas que aportan al fortalecimiento de la cultura afrocolombiana, raizal y palenquera en el Festival de Tambores.

Fue galardonado como hombre de honor en el Congreso de la República de Colombia. En Washington D.C., capital de los Estados Unidos, fue condecorado por su trayectoria.

El Ministerio de Cultura, le hizo reconocimiento por su aporte al enriquecimiento y fortalecimiento a la cultura ancestral de las comunidades negras, afrocolombianas y raizales.

Un acumulado de reconocimientos que ni después de su muerte cesarán, porque es considerado en su pueblo, como una referencia de resistencia, gesta de la protección del patrimonio oral e inmaterial de San Basilio de Palenque.


Te puede interesar:

Un lumbalú para Rafael Cassiani, por Jaime Andrés Monsalve


Rosibel Cassiani, la menor de los 10 hijos del maestro, lamentó la partida de su padre y afirmó que a pesar de que venía presentando quebrantos de salud, fue inesperada su partida.

“Es un momento muy doloroso, porque no nos esperábamos esa terrible noticia, pues en el momento que menos pensamos se agravó y falleció. Él, ya venía con problemas de presión y respiratorios”, cuenta su hija.

Familiares confirmaron que el sepelio del maestro Rafael Cassiani Cassiani, será este domingo 5 de junio en horas de la tarde en su tierra San Basilio de Palenque, donde se espera se le rinda un sentido homenaje.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos