Pasar al contenido principal
CERRAR

"La educación es el arma más poderosa": el legado de Nelson Mandela

¿Sabes por qué hoy se celebra el Dia Internacional de Nelson Mandela? Conoce la importancia e historia de este reconocido líder sudafricano.
Nelson Mandela ¿Quién es, cuando se celebra y porque se celebra? | 18 de Julio
Personajes
Crédito: Colprensa
Luis Cuellar

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica y capital de la provincia de Gauteng. Fue activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano.

Mandela fue el primer mandatario en resultar elegido por sufragio universal en su país. Así mismo, se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid. Que hasta entonces se encargó de promulgar leyes en contra de la población negra, la cual era una mayoría en Sudáfrica. 

Las políticas establecidas, en 1948, por el entones mandatario de ese país, Frederik de Klerk, obligaron a la población negra sudafricana a vivir en desigualdad, dentro de las medidas estaba en enso de la población negra para identificarlos y excluirlos, además de prohibir el casamiento de personas blancas con los ciudadanos negros.

Fue durante esta época que Mandela junto al Congreso Nacional Africano (CNA) usaron diversas tácticas, no violentas, para representar una voz de inconformidad contra las políticas racistas que eran promulgadas por los mandatarios locales. 

Fue debido a su constante y potente activismo que Nelson Mandela estuvo encarcelado durante veintisiete años, primero en la isla Robben y después, luego de ser condenado por traición junto a otras 155 personas, estuvo encarcelado en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Gracias a la intervención de diferentes campañas internacionales, fue liberado en 1990.

Durante su gobernanza en Sudáfrica se creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años del apartheid.

Nelson Mandela

Mandela recibió más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

El legado de Mandela en Sudáfrica se ha mantenido de tal manera que su imagen y representación es conservada con respeto y admiración. Es tal, que se le conoce como el “Padre de la Nación Sudafricana”.

Como un homenaje a su legado, importancia y lucha, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, el cual se celebró por primera vez en el año 2010. 

Frases destacadas de Mandela
  • "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás".
     
  • "La educación es el gran motor del desarrollo personal”.
     
  • “Nunca debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.
     
  • ”La paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar”.
     
  • “No es valiente aquel hombre que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo”.
     
  • "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos