Pasar al contenido principal
CERRAR

Los diálogos con el Eln deben construirse con la sociedad: comisionado de Paz

Según el alto comisionado, serían 2.500 miembros del Eln que se incluirían en la futura negociación con el Gobierno Nacional.
Diálogos del gobierno Petro con el Eln
Personajes
Foto: Twitter Gustavo Petro
Radio Nacional de Colombia

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - Indepaz, Camilo González Posso, se refirieron al inicio de los diálogos de paz con el Eln, a la suspensión de las ordenes de captura contra los miembros del equipo negociador de dicha guerrilla, y a los futuros acuerdos que se darían con otros grupos insurgentes.

"Lo primero que hay que decir es que, como aprendizaje que nos ha dejado todos los acuerdos de paz, es que la paz debe nacer desde la sociedad, debe construirse con la sociedad", señaló Rueda.

El comisionado indicó que serían más de 2.500 integrantes del Eln los que se incluirían en la futura negociación y que el próximo paso es la aplicación de protocolos.

“Esa aplicación supone que las órdenes comunicadas por el señor presidente [de eliminar órdenes de extradición y captura a jefes del Eln] sean resueltas unas por la Fiscalía. A penas tengamos el rastreo y el levantamiento de las investigaciones penales que están en curso y queden suspendidas temporalmente, podremos dar otro paso”, manifestó el funcionario.


Te puede interesar: 


Igualmente, Rueda aseguró que frente a otros grupos armados que tienen control territorial, como el Clan del Golfo, se tendrían acercamientos discretos.

Por otro lado, el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sostuvo que el decreto que suspende las órdenes de captura y extradición contra miembros del Eln, "es un mensaje de que el Gobierno está decidido a retomar las conversaciones y a avanzar hacia un acuerdo de paz".

“Lo que el país necesita es superar las confrontaciones armadas para poder superar los retos de las transformaciones democráticas”, sostuvo González Posso.

De otro lado, Rueda aseguró que el objetivo del diálogo entre el Estado y el Eln es llegar a un acuerdo de paz a partir de los problemas que existen en los territorios sometidos a la violencia armada, y afirmó que el proceso tendrá "su corazón y su centro en los lugares donde se padece la violencia".

El funcionario designado por el gobierno para los diálogos aclaró además que alias “Gabino”, comandante del Ejército de Liberación Nacional, se encuentra en La Habana, Cuba.

Finalmente, el alto comisionado para La Paz aseguró que, en el caso de un futuro diálogo con las disidencias de las Farc, se debe hacer un nuevo acuerdo diferente al firmado en el 2016 por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“El acto legislativo y la firma del acuerdo en el Teatro Colón señala unos límites, quienes no firmaron el acuerdo de paz no podrían estar cobijados por lo ya suscrito, por lo que hay barajar nuevamente y diseñar”, explicó Rueda.

El actual comisionado de Paz fue miembro del equipo negociador del acuerdo de paz acordado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Rueda se ha desempeñado como coordinador Nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP).

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos