Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministro de Justicia, Néstor Osuna: “hay que pensar en un cambio cultural”

Uno de los elementos que tendrá la reforma será un aumento en el número de nuevos jueces en el sistema judicial.
Así será la reforma a la justicia | Néstor Osuna
Personajes
Foto: Colprensa
Adair Cotes

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia el ministro de Justicia, Néstor Osuna, detalló los desafíos de su cartera, entre los que se destaca la reforma al sistema de justicia. 

Según el ministro, uno de los elementos que tendrá la reforma será un aumento sustancial en el número de nuevos jueces en el sistema judicial colombiano.

“Vamos a hacer un esfuerzo importante por tener una mayor oferta de justicia. Tener más jueces y que podemos pasar de los 5000 que tenemos a 7000 - 7500 jueces en estos cuatro años y dejar todo listo para que en otros años lleguemos a 10000 jueces”, afirmó.

“Creo que habremos hecho una gran labor para acercar la justicia a los ciudadanos, para que las respuestas de los jueces sean ágiles”, agregó.


Te puede interesar: Este es el decálogo de gobierno del presidente Gustavo Petro


Osuna fue nombrado ministro de Justicia y del Derecho, el 17 de agosto, por el presidente de la República, Gustavo Petro. 

Cabe mencionar que uno de los desafíos que enfrentará Osuna es la promesa firmada por el actual gobierno de fortalecer el sistema judicial y mejorar la capacidad judicial.

“Una reforma a la justicia que tenga como pilares la independencia judicial, la meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción, acceso expedito de la ciudadanía al sistema judicial mediante herramientas tecnológicas y fortalecimiento de los mecanismos alternativos para solución de conflictos”, asegura el programa de gobierno de Gustavo Petro.

Para el ministro es necesario realizar reformas no solo legales e institucionales, sino también un cambio cultural, “hay que hacer reformas legales e institucionales, pero es más difícil aún, porque hay que pensar en un cambio cultural”, sostuvo Osuna.

Finalmente según el funcionario, el Ministerio de Justicia y del Derecho le apostará por cambiar la forma de resolver el conflicto y el castigo en Colombia. 

“La idea de este gobierno es, digamos, parar esa dinámica, un tanto, viciosa, malvada, que pensar que todo se resuelve con castigo y que el castigo es la cárcel. Entonces, en cuanto a las reformas institucionales, el Gobierno Nacional está pensando en descriminalizar algunas conductas”. 

Escucha aquí la entrevista completa con el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna:

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos