Pasar al contenido principal
CERRAR

Medios de comunicación: ¿cuál es su rol e importancia en la construcción de la paz?

En el Día Internacional de la Paz analizamos, de la mano de dos docentes, cuál debe ser el rol de los medios de comunicación en la construcción de los procesos de paz.
Rol e importancia de los medios en los procesos de paz | Día de la Paz
Paz
Foto de referencia: Pixabay
Silvana Salas

¿Cuál es el papel que deben asumir los medios de comunicación en la búsqueda de la paz? Contar con verdad, evidencia, fuentes confiables, información de calidad y contextualización histórica, son algunas de las características que deben tener los medios en la construcción de la paz.

De acuerdo a lo expresado por el profesor del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, Jair Vega, los medios deben ofrecer contexto, y más allá de registrar hechos y acciones, deben ayudar a entender a la ciudadanía la razón y surgimiento, por ejemplo, de los grupos armados ilegales, el rol que ha tenido el Estado en el conflicto armado, los problemas estructurales que subyacen tras este y, además, ayudar a construir una visión de futuro.

“Una visión de futuro que sea inclusiva, porque a veces el tema de la polarización radica en que hay visiones de futuro muy centradas, por ejemplo: en el triunfo de mi postura, en la eliminación de la persona con la que yo no estoy de acuerdo. Y construir un imaginario de futuro donde podamos convivir en paz, significa entender que hay una diferencia de actores, que es normal que tengamos diferentes posiciones, que el conflicto es inherente a la democracia, porque hay diferentes puntos de vista”, puntualiza Vega.


Te puede interesar: 

Para Ángel Tuirán, profesor de Política de la misma alma mater, los medios de comunicación deben tener tres grandes roles durante este nuevo gobierno en el marco de la “Paz Total”. El primero, es el de la información; el segundo de seguimiento, y el tercero de veeduría.

“El primer rol es que los medios de comunicación sepan transmitir, que estén atentos a los anuncios y a la traducción de estos a la ciudadanía. El segundo rol estaría relacionado con el seguimiento al proceso con mucha cautela, rigor y compromiso. Agregaría un tercer rol que es el que siempre han venido cumpliendo: el de veeduría (…) La ciudadanía necesita del cuarto poder para que exista ese contrapeso, y por qué no decirlo, ese escenario donde puedan transmitir sus inquietudes o sus preocupaciones de cara a lo que posiblemente se acordará para llevarse a cabo durante el proceso”, señala el docente.

En lo que respecta a los medios públicos, estos, de acuerdo a lo expresado por el profesor Vega, deberían ayudar a entender a las personas lo que significan las políticas públicas, y enseñar cuáles son las fuentes, qué son y cómo establecer si son confiables o no, para ayudar a cualificar el consumo de información y la circulación.

Por su parte, Tuirán agrega que allí es donde caben las redes sociales, las cuales, acompañadas de su buen uso, hacen parte de lo que construye un mecanismo de difusión importante.

“Teniendo en cuenta las herramientas, estas pueden ayudar a hacer verificación de la información catalogada como noticias falsas, contraargumentar aquellos discursos que incitan al odio o a la desinformación”, concluye.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos