Pasar al contenido principal
CERRAR

La Comisión de la Verdad pidió no politizar el informe final

El Padre Francisco de Roux señaló que respeta la decisión de la renuncia del comisionado Carlos Guillermo Ospina.
Padre Francisco de Roux
Paz
Foto: Colprensa
Nataly Ramírez

En medio de la contienda electoral que se vive en el país y luego de la renuncia del comisionado Carlos Guillermo Ospina, el Padre Francisco de Roux aseguró que su trabajo no consiste en dividir más al país y pidió dejar a un lado la polarización.

De Roux, presidente de la entidad, reiteró que todos los sectores fueron tenidos en cuenta para la construcción del informe final que se presentará al país el próximo 28 de junio. De igual forma aseguró que la politización del informe no le conviene a las víctimas y reiteró que su trabajo es de memoria y reivindicación.

“Nosotros no estamos en la política y con esto quiero ser muy claro, nuestro trabajo nada tiene que ver con el proceso legítimo y respetuoso que está el país y los ciudadanos, nosotros entregamos el mismo informe con las recomendaciones y análisis, sea el presidente Gustavo Petro o Federico Gutiérrez, Fajardo o Hernández, no nos vamos a dejar meter en la política”, indicó el padre De Roux.

Además, el presidente de la Comisión de la Verdad se refirió a la renuncia del comisionado Carlos Guillermo Ospina, reiterando que este órgano, que hace parte del Sistema Integral para la Paz, se reunió con diferentes sectores para la construcción de los 10 capítulos que serán entregados a finales de junio del presente año.

“Nosotros respetamos la renuncia, es una decisión que él toma personalmente, nos hubiese gustado tenerlo en este momento que es tan importante de cara a las grandes afirmaciones que vamos a hacer en el informe final, este es un debate muy profundo. Tenemos los informes que él nos dejó y los vamos a incluir en nuestras discusiones”, aseguró el padre Francisco, mientras aclaró que la Comisión de la Verdad no se referirá más sobre este tema, reiteró que las respuestas estarán en el informe.


También te puede interesar: Renuncia de Carlos Ospina traería consecuencias al informe final de la Comisión: experto


La Comisión de la Verdad señaló que el problema que se vive en la sociedad es mucho más profundo y tiene que ver con la polarización; según el padre Francisco, es “una brutalidad que en Colombia se siga matando, estigmatizando y amenazando al que piensa diferente, cuando la diversidad, debería ser uno de los valores de nuestra sociedad”.

De otro lado, advirtieron que, si Colombia no busca caminos de reconciliación, el ambiente de guerra perdurará.

“El Acuerdo de Paz dividió más a Colombia, profundizó los odios y señalamientos. Colombia sigue en algo que podríamos llamar modo guerra, es un aspecto muy delicado. Simbólicamente, comunicativamente, pedagógicamente, sigue en modo guerra, en eso estamos. Ese efecto se traduce en asesinatos y más violencia”, fueron las palabras del presidente de la Comisión de la Verdad.

Dichas declaraciones se dieron durante una jornada de sensibilización a periodistas, sobre cómo los medios de comunicación deben abordar los aspectos fundamentales de este informe final.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal