Pasar al contenido principal
CERRAR

Café en el Valle del Cauca: un producto de exportación con sabor a paz

Iniciativa liderada por 70 asociados y asociadas, firmantes del Acuerdo, comprometidos con la producción campesina y la construcción de paz.
Café colombiano | Iniciativas de reincorporados en el Valle del Cauca
Paz
Fotos: Cooperativa Multiactiva Coomulnes Tulua Valle.
Juan Camilo Charrupí

Iniciativa liderada por 70 asociados y asociadas, firmantes del Acuerdo, comprometidos con la producción campesina y la construcción de paz.

Por medio del cooperativismo, más de mil reincorporados en el país decidieron unirse para realizar diferentes proyectos productivos como forma de aportar a la sociedad y en la construcción de paz; entre esas iniciativas está Café Venus ´cosecha de paz´

Desde el 2018 la Cooperativa Multiactiva los Comunes de Tuluá, Valle, y tres cooperativas más del Cauca, decidieron unir esfuerzos entorno a la producción de café que beneficiara las diferentes comunidades, aprovechando los atributos de sus territorios y la demanda actual de este producto.

Es así como Jonathan Sierra, firmante de paz, junto a otros lideres decidieron capacitarse y sacar adelante este proyecto que beneficia a más de 100 familias caficulturas de los municipios de Tuluá, Sevilla, San Pedro y Riofrio en el departamento del Valle. Un proyecto que promueve un mensaje de paz y resiliencia.

“Construimos Paz desde el territorio no solo generando un incremento o un valor agregado al producto que tiene el campesino, sino que nosotros tratamos de mejorar su calidad de vida y hacerlos participes de las proyecciones y proyectos que por gestión o autogestión realizamos desde las diferentes formas asociativas de firmantes de paz qué tenemos a nivel nacional”, comentó Sierra.

 

Te puede interesar: Ariel Vásquez, el locutor de San Jacinto que ve con los ojos de la paz

Foto
Café sembrado, cosechado y transformado por campesinos del común y víctimas del conflicto armado colombiano.

Esta iniciativa ha contado con un gran apoyo de parte de las comunidades campesinas y entre todos construyen a partir del perdón, la reconciliación y el compromiso en busca de un mejor vivir.

“Nos han acogido desde que llegamos al territorio, porque nosotros hicimos parte de la dejación de armas en el ETCR del Oso en el Tolima. De allí 33 firmantes de paz nos vinimos hacia la zona rural de Tuluá, hablamos con asociaciones campesinas y comenzamos a hacerlos participes de los proyectos (…) es un granito de arena que hemos logrado para ir reconstruyendo el tejido social”, agrega Jonathan.

Este proyecto, su cooperativa y quienes lo desarrollan hacen parte de la Mesa Nacional del Café, una Federación de cooperativas que agrupa 32 formas asociativas a nivel nacional de firmantes de paz, productores, transformadores y comercializadores de café de la mano con el campesinado colombiano, en nueve regiones del país, que nace como parte del desarrollo del punto uno del Acuerdo Final.

La Federación Mesa Nacional del Café también viene trabajando la comercialización bajo la marca de Café ´Trópicos, Frutos de la esperanza´, que cuenta con el Premio Internacional a la Calidad Ernesto Illy 2019, y obtuvo el reconocimiento Héroes de la Caficultura, Federación Nacional de Cafeteros a la mejor calidad de café en 2019.

Foto
Café sembrado, cosechado y transformado por campesinos del común y víctimas del conflicto armado colombiano.

Lee aquí: La Casa de la Paz: el museo de la memoria histórica en el Catatumbo

Actualmente desarrollan un proyecto piloto en el municipio de Yotoco, Valle del Cauca, en un predio de alrededor de 50 hectáreas, donde se realiza siembra de café colectivo.

“Allí nos hemos proyectado mancomunadamente, recogiendo aportes desde las diferentes formas asociativas y asesorías de universidades y demás profesionales bajo el acompañamiento de países garantes y el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU y demás entes que se suman a esta iniciativa de paz, estamos con la proyección de que esto sea un parque tecnológico innovador de ecoturismo, de transformación de café, una escuela de enseñanza, que podamos avanzar y podamos estar más preparados en la agricultura, pero una agricultura limpia y ofrecer productos de calidad”, detallo Jonathan Sierra

Uno de los propósitos de los firmantes y personas en proceso de reincorporación que hacen parte de este proyecto es poder hablar desde el perdón y la reconciliación, además de lograr que el sabor de la paz llegue a todo el mundo. ¡En Colombia hay paz de exportación!

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos