Pasar al contenido principal
CERRAR

Inundaciones siguen afectando al país pese a leve disminución de las lluvias

Putumayo, Cundinamarca, Norte de Santander y Casanare son los departamentos que registran más impacto por estas precipitaciones.
Temporada de lluvias
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, a partir de julio, las lluvias empezarán a disminuir, aunque se mantendrán por encima de lo normal debido a la continua presencia de fenómenos naturales como La Niña.

Por esa razón, las emergencias asociadas a las lluvias se siguen presentando en varias partes del país dejando afectadas a 2.400 familias en lo que va de los primeros días de julio.

El balance preliminar de la entidad señala que Putumayo, Cundinamarca, Norte de Santander y Casanare son los departamentos que registran más impacto por estas precipitaciones de julio que ha ocasionado principalmente inundaciones.

Son 15 municipios de 11 departamentos los que han registrado eventos este mes, pero al momento no se registran víctimas mortales, heridos o desaparecidos. Los principales daños se reportan en 1.117 viviendas afectadas y 16 más destruidas.

Desde la UNGRD se informó que con la disminución de las lluvias es posible que se llegue a presentar eventos como incendios de la cobertura vegetal, heladas y desabastecimiento hídrico, por lo que se hace necesario tener activados los planes de respuesta y contingencia para este tipo de situaciones.

Los pronósticos indican que en el tercer trimestre del año en las regiones Andina y Caribe puede verse reducidas significativamente las precipitaciones sin que desaparezcan por completo.

Este panorama de menos lluvias no se verá reflejado ni en la Orinoquia ni en la Amazonia, pues estas regiones suelen tener sus picos de lluvias entre junio y julio, por lo que estas zonas del país mantendrán las alertas vigentes frente a los diferentes eventos asociados al aumento de las precipitaciones y deberán tener activos sus planes de contingencia propios para dichas condiciones.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos