Pasar al contenido principal
CERRAR

María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán liderará el Centro Nacional de Memoria Histórica

El anuncio fue hecho este domingo por el presidente Gustavo Petro.
Nieta de Jorge Eliécer Gaitán, nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica
Actualidad
Foto: Twitter Johann Benavides
María Camila Idrobo

El presidente Gustavo Petro anunció durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo de Paz, que María Valencia Gaitán, nieta del líder político liberal, Jorge Eliécer Gaitán, será la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Valencia es experta en renovación urbana, se ha desempeñado como arquitecta en talleres de Colombia y Francia. En el campo de las artes gráficas ha trabajado en grabado sobre metal¸ ha realizado exposiciones colectivas e individuales y participado en distintas bienales. 

Asimismo, ha realizado¸ en co-producción colombo francesa¸ los documentales "¡Gaitán sí!" (1998) y "9 de Abril 1948" (2001)¸ de la trilogía documental sobre la vida¸ el asesinato y el legado su abuelo Jorge Eliécer Gaitán. Mientras que en escenografía ha realizado la dirección de arte para obras de teatro y de danza contemporánea. 

Igualmente, durante este evento, el presidente Petro aseguró que es esencial cumplir el proceso del paz, por lo que aclaró que "como Gobierno vamos a intentar cumplirlo pero necesitamos hacer cambios".

De la misma manera, insistió en la importancia de adquirir las tierras para hacer la paz, pero eso sí enfatizó "comprar la tierra no significa agredir a la persona tenedora. Compraremos la tierra a precio de mercado".

Finalizó su discurso explicando que la historia por la discusión de la tierra en Colombia está marcada por la violencia y la sangre, por lo que hay que "soltar la tierra para que hagamos la paz", concluyó.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos