Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes de la Unión Europea pactan un fondo para la reconstrucción de Ucrania

De momento, se desconoce la cantidad comprometida para este proyecto.
Mundo
Foto: FADEL SENNA / AFP
Colprensa / Europa Press

Los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo a ese país ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.

Con esta iniciativa, los Veintisiete suman fuerzas e invitan a los socios internacionales a colaborar para apoyar al país en sus necesidades más inmediatas y su reconstrucción, una vez acabe la invasión rusa.

A su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha puesto en valor la ayuda prestada por Europa a nivel militar y humanitario y ha asegurado que este fondo fiduciario es una muestra de que la UE seguirá respaldando a Kiev.

"Ayudaremos de forma concreta, en el corto, medio y largo plazo", ha indicado, defendiendo que el fondo es una medida que ha discutido en varias ocasiones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

De momento, se desconoce la cantidad comprometida para este proyecto, aunque los Veintisiete han acordado organizar una conferencia internacional para recaudar fondos para Ucrania.

Más de 3,7 millones de refugiados han salido de Ucrania en el último mes

Más de 3,7 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de los combates que estallaron con la invasión rusa, el 24 de febrero, según Naciones Unidas, que estima en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar.

Polonia, con 2,2 millones, es el país que más llegadas ha registrado en este tiempo, si bien los países fronterizos no tienen datos exactos sobre los refugiados que se han quedado en ellos y de cuántos habrían seguido camino rumbo a otros países de Europa.

A Rumanía han llegado 572.000 refugiados, a Moldavia 376.000 y a Hungría 336.000, según ACNUR, que estima también más de 271.000 llegadas a Rusia. Autoridades citadas por la agencia de noticias rusa TASS, sin embargo, elevan este último dato a 422.000.

La ONU ya avisó inmediatamente después del inicio de la ofensiva rusa que la guerra podría provocar entre cuatro y cinco millones de refugiados, cifras que cada vez están más cerca habida cuenta de que decenas de miles de personas siguen saliendo cada día de Ucrania.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal