Pasar al contenido principal
CERRAR

El Premio Nobel, un reconocimiento para honrar los aportes al desarrollo de la humanidad

En Radio Nacional de Colombia te contamos de qué se trata este premio.
Premios Nobel: ¿Qué son y categorías más importantes?
Mundo
Foto: Pixabay
Adair Cotes

Bajo las órdenes del ingeniero químico Alfred Nobel, nació el Premio Nobel. En Radio Nacional de Colombia te contamos de qué se trata este premio.

Del 3 al 10 de octubre, los Premios Nobel son anunciados en seis categorías otorgadas por la fundación 'The Nobel Foundation'.

¿Qué es el Premio Nobel y en qué consiste?

El Premio Nobel es un reconocimiento internacional que se otorga anualmente para honrar los aportes al desarrollo de la humanidad realizados por personas o instituciones. 

Como requisito básico, los seleccionados deben haber contribuido con investigaciones o descubrimientos en beneficio de una comunidad (sociedad) o del mundo en su conjunto. 

Fue creado en 1900 y es administrado por The Nobel Foundation, una organización fundada por orden del ingeniero químico sueco Alfred Nobel, quien tras su muerte- en 1896- dejó un testamento donde estableció que su fortuna (obtenida por sus descubrimientos) era para reconocer y honrar a las personas e instituciones que han contribuido al planeta.

Por esta razón el premio lleva su nombre, al igual que la fundación. 

Como otra de sus voluntades, Alfred Nobel designó en el testamento las instituciones (independientes) encargadas de seleccionar cada ganador según la categoría: 

  • The Royal Swedish Academy of Sciences para el Premio Nobel de Física y Química
  • Karolinska Institutet para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina
  • Swedish Academy para el Premio Nobel de Literatura
  • Comité de cinco personas que serán elegidas por el Parlamento Noruego para el Premio Nobel de la Paz. 

¿Cuántos Premios Nobel existen en el mundo?

Actualmente existen seis categorías en los Premios Nobel: Física, Química, Medicina, Literatura, Ciencias Económicas y el premio de la Paz.


Puedes leer: 


Premios Nobel: Así se eligen las nominaciones 

La lista de nominaciones para cada premio comienza en septiembre de cada año, nadie puede nominarse a sí mismo.

Los encargados de la lista de nominaciones son miembros de las academias, profesores universitarios, científicos, ex Premios Nobel e integrantes de parlamentos, entre otros.

Después de recibidas todas las nominaciones, son los comités de las seis categorías los encargados de seleccionar al ganador. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos