Pasar al contenido principal
CERRAR

Muestra de arte infantil traza paralelos entre Segunda Guerra Mundial y Ucrania

La muestra al aire libre de cientos de dibujos, exhibida en varias ciudades polacas y en otros países, es un esfuerzo conjunto entre Polonia y Ucrania.
Muestra de arte infantil traza paralelos entre Segunda Guerra Mundial y Ucrania
Mundo
Foto: JANEK SKARZYNSKI / AFP
Anna Maria Jakubek / AFP

Una exposición de dibujos de niños polacos que vivieron la Segunda Guerra Mundial y de niños ucranianos que sufren la guerra en su país revela que un conflicto armado es siempre el mismo para los más pequeños, cualquiera sea el lugar y el momento.

"Cómo los niños perciben la guerra, lo que sienten, lo que transmiten con sus dibujos (...) es bastante similar", dijo a AFP la curadora de la muestra, Dorota Sadowska.

"Lo que ves es sufrimiento, puro y simple", agregó.

La muestra al aire libre de cientos de dibujos, exhibida en varias ciudades polacas y en otros países, es un esfuerzo conjunto entre Polonia y Ucrania.

El arte colorido de los niños ucranianos que viven la invasión rusa de su país, elaborados con marcadores, crayones o incluso herramientas digitales, viene de la colección del portal "Mamá, veo la guerra".

El sitio reunió miles de dibujos para crear un collage fotográfico digital con miras a una subasta de NFT. Lo recaudado será usado para ayudar a niños afectados por la guerra.

La parte polaca de la muestra, generalmente en lápiz sobre papel, incluye dibujos elaborados en 1946 para una competencia nacional. Fueron preservados en los Archivos Centrales de Registros Modernos en Varsovia.

Sadowska indicó que el objetivo es que "el mundo mire a los niños y escuche lo que los niños dicen y sienten".

"Quizás entonces verá que en tiempos de guerra, cada niño es una víctima. Y hará que los adultos piensen lo que se puede hacer para cambiar eso", agregó.

Entre los dibujos hay tanques, cadáveres, aviones en llamas, edificios con agujeros, soldados armados, torturas y lágrimas.

"Crear conciencia" 

Muestra de arte infantil traza paralelos entre Segunda Guerra Mundial y Ucrania
Foto: JANEK SKARZYNSKI / AFP

El tema es difícil de encuadrar con la estética del arte infantil, comentó Sadowska.

"Un niño pequeño puede dibujar el sol, flores, un niño sonriente, su familia. O nubes, árboles, gatitos, perritos, no el patíbulo o cadáveres", indicó a AFP.

"El mundo de los niños y el mundo en guerra son dos mundos separados", agregó.

Particularmente estremecedor es el trabajo de Valeria, de 14 años, del asentamiento de Hlevakha, cerca de Kiev.

Muestra un campo vibrante de girasoles, un emblema nacional de Ucrania, con amarillos y verdes brillantes, y en el medio, un revoltijo de cadáveres con sangre que emana de sus cabezas, brazos y torsos.

Marina, de 34 años, pasa con un cochecito de bebé y se detiene a ver. Dice que la dejó "con lágrimas en los ojos porque yo soy de Ucrania".

"Creo que es una buena idea, para crear conciencia de nuevo", dijo a AFP la mujer, madre de dos hijos, de la ciudad de Jersón.

Wanda Sieminska, una jubilada de Varsovia que visitó la muestra, destacó que los dos juegos de dibujos son similares pese a las diferencias de tiempo, lugar y herramientas usadas.

"El tema es el mismo: la tragedia de los niños en tiempos de guerra", dijo a AFP la mujer de 85 años.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos