Pasar al contenido principal
CERRAR

El huracán Ian golpea Carolina del Sur tras sembrar destrucción en Florida

Se espera que el huracán se "debilite rápidamente" a medida que avanza tierra adentro entre el viernes y el sábado, según el NHC.
Huracán Ian llega a Carolina del Sur, Estados Unidos
Mundo
Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP
Gerard Martinez/ AFP

El huracán Ian tocó tierra el viernes en Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos, con fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas crecidas de agua después de devastar partes de Florida. 

El huracán de categoría 1 se abatió cerca de Georgetown, Carolina del Sur, a primera hora de la tarde, acompañado de vientos de hasta 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami. 

Las lluvias y los vientos habían comenzado antes de su llegada a Charleston, una ciudad histórica, y en las redes sociales circulaban videos de la ciudad de Myrtle Beach inundada.

El presidente Joe Biden instó a los residentes a prestar atención a los llamados de precaución de los funcionarios locales, quienes pidieron a la población no circular por las vías invadidas por el agua.

"Esta es una tormenta peligrosa que traerá fuertes vientos y mucha agua, pero lo más peligroso será el error humano. Sea inteligente, tome buenas decisiones, controle a sus seres queridos y manténgase a salvo", tuiteó el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster. 

Se espera que el huracán se "debilite rápidamente" a medida que avanza tierra adentro entre el viernes y el sábado, según el NHC. 

En Florida, el balance de pérdidas humanas por Ian aún era muy preliminar. Las autoridades reportaron 21 muertes, 20 de las cuales estaban "sin confirmar" si fueron causadas directamente por el huracán.

En cuanto al balance material, es "histórico" para Florida, al no tener precedentes el nivel alcanzado por la crecida de las aguas, según el gobernador de este estado, Ron DeSantis. Ian dejó calles y casas inundadas y barcos amarrados en los puertos deportivos arrojados a tierra. 

El viernes, en Kissimmee, no lejos de Orlando, las autoridades cruzaron las zonas inundadas en botes para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.

En Florida "recién estamos comenzando a ver el alcance de la destrucción", dijo el presidente Biden en un discurso. "Es probable que esté entre las peores (...) en la historia de la nación". 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos