Pasar al contenido principal
CERRAR

México rindió homenaje a la escritora Elena Poniatowska en sus 90 años

La autora ha recibido varios galardones en su carrera, entre ellos el Premio Cervantes en 2013.
Homenaje a la escritora Elena Poniatowska en sus 90 años
Mundo
Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP
AFP

El gobierno de México celebró este jueves con un homenaje el  cumpleaños 90 de la escritora y periodista franco-mexicana Elena Poniatowska, una de las autoras más reconocidas en el país.

"Es muy bonito estar hoy a los 90 años, es muy bonito verlos a ustedes, ver todas sus caras, ver su cariño, el cariño también de los músicos y todos los que han participado", dijo la autora durante el homenaje que organizó el gobierno en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México.

"Gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón", añadió antes de cortar un pastel de cumpleaños. 

El homenaje también incluyó piezas musicales y la lectura de fragmentos de la obra de Poniatowska.

"Gracias, Elena querida, princesa que decidió caminar la tierra y ser periodista. Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México", dijo por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

"Nos has dado tanto Elena, que hoy solo te toca gozar y recibir, feliz cumpleaños", agregó ante la autora y decenas de invitados del gobierno mexicano, entre ellos la alcaldesa de la capital Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, además de personalidades de la cultura y las letras.

Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1932 y tiene la nacionalidad mexicana desde 1969. Llegó a México siendo niña con su familia como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus trabajos más celebrados y conocidos está ‘La noche de Tlatelolco’, una crónica sobre la matanza de estudiantes por parte de fuerzas del Estado durante un mitin del 2 de octubre de 1968 en Ciudad de México, además de decenas de artículos periodísticos.

También es conocida por varias novelas entre las que destacan ‘Tinísima’ (1991), sobre la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti, y ‘Paseo de la Reforma’ (1997).

La autora ha recibido varios galardones en su carrera, entre ellos el Premio Cervantes en 2013.

Poniatowska también ha sido cercana al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó en sus anteriores campañas presidenciales.

Este jueves, el presidente se disculpó por no asistir al homenaje y le dedicó unas palabras en su habitual rueda de prensa matutina.

"Es un ángel, es una gran escritora, de primer orden, una extraordinaria escritora, pero además con dimensión social", resaltó.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal