Pasar al contenido principal
CERRAR

Dina Boluarte tomó posesión como presidenta de Perú

Luego de la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso de Perú, Boluarte se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de ese país.
Mundo
Foto: RUNGROJ YONGRIT / POOL / AFP
Radio Nacional de Colombia

Dina Ercilia Boluarte Zegarra fue posesionada este miércoles como nueva presidenta de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso. Este cargo lo ocupará desde hoy y hasta el 26 de julio de 2026

El acto protocolario se llevó a cabo en el Congreso y la banda presidencial fue entregada por José Williams, presidente del Congreso de la República. Boluarte es abogada egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Perú.

En su discurso, Boluarte se refirió a la importancia de mantener la unidad en estos momentos de “difícil coyuntura” como los que atraviesa el país. “Se ha producido un intento de golpe de estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones ni en las calles”, señaló.


Te puede interesar: Claves para entender qué está pasando en Perú y por qué se habla de 'golpe de Estado'


La nueva mandataria aseguró que asume “el cargo de presidente constitucional de la República consciente de la enorme responsabilidad” e hizo un llamado a “una tregua política para instaurar un gobierno de unidad nacional” y resaltó la urgencia de adelantar una reforma política en el país.

Boluarte indicó que dentro de sus primeras acciones está ordenar a la Fiscalía y a la Procuraduría unas exhaustivas investigaciones en todas las entidades del Estado para “erradicar de raíz” la corrupción.

La presidenta también agradeció a la Policía y a las Fuerzas Militares como “instituciones fundamentales de la democracia”, quienes emitieron un comunicado en el que anunciaron que no acataban las órdenes de Castillo por violar la Constitución. En presencia de los altos mandos, recibieron una ovación de pie por parte de los congresistas.

Como vicepresidenta, Dina Boluarte denunció un "golpe de Estado", y declaró que las decisiones de Castillo agravan "la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos