Pasar al contenido principal
CERRAR

Con papas y nopal, docentes peruanos logran remover metales pesados del agua

El invento es capaz de remover hasta un 73 % de metales pesados del agua.
Nazlhy Viviana López

 

Un grupo de docentes de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), de Perú, ganó el premio ‘Patente Verde’ del Concurso Nacional de Invenciones 2020, por un invento que es capaz de remover metales pesados presentes en el agua.

El invento consiste en un líquido a base de almidón de papa nativa y mucílago de nopal: una sustancia viscosa que contiene el nopal, también conocido como tuna, que es una especie de planta perteneciente a la familia de los cactus.

Los profesores de la UNAJMA, ubicada en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac (Perú) presentaron esta iniciativa como un proyecto eco amigable para hacerle frente a la actividad minera que ha alterado numerosos ecosistemas, así como en el deterioro de la salud de las personas; que también puede reemplazar las sustancias químicas que se emplean con un fin similar.

El invento denominado ‘Biopolímero a base de almidón de papa nativa de la variedad Allca Sipas y de mucílago de nopal con capacidad de remoción de metales pesados’, es capaz de remover hasta un 73 % de metales pesados del agua que se encuentran presentes en aguas residuales, producto de los desechos mineros.

Este fue desarrollado por David Choque Quispe, Carlos Alberto Ligarda Samanez y Betsy Suri Ramos Pacheco, docentes de la Universidad. También, integran el equipo Aydeé Marilú Solano Reynoso, Yudith Choque Quispe y Diego Peralta Guevara, miembros de la comunidad universitaria.

La importancia de este galardón

El premio de la categoría ‘Patente Verde’ del Concurso Nacional de Invenciones 2020, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, tiene por objetivo distinguir y recompensar al proyecto creativo que pueda demostrar una mayor aplicabilidad al cuidado del medio ambiente o a la mitigación del cambio climático.

Cabe señalar que el segundo lugar de esta categoría fue ocupado por Norma Nélida Gamarra Mendoza y Raúl Nilton Gamarra Poma, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con el invento ‘Bioinsecticida a base de capsaicinoides de placenta de ají panca (Capsicum Baccatum) para el control de gorgojo (Sitophilus Zeamais) de maíz (Zea Mayz)’; mientras que, el tercer lugar correspondió a Irma Geralda Horna Hernández, con el invento ‘Geoestructura reflectante nucleadora de hielo glaciar’, invención destinada a facilitar la creación de hielo.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos