Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Mundial de los Océanos: un llamado a cuidar los pulmones del planeta

Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
Vida submarina
Medio ambiente
Fotos: Colprensa
Laura Vila

Como cada año, desde el 2008, y por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se reconoció oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para empezar a conmemorarse en el 2009. Esta fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso, además insta a los gobiernos a tomar medidas para protegerlos.

La idea se propuso en el año 1992 por primera vez en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, por el Instituto de los Océanos de Canadá, apoyado por el Gobierno canadiense, para que tuviera como fin poner en valor el papel crucial de estas masas de agua que cubren gran parte del planeta.

El propósito de celebrar el Día Mundial de los Océanos es informar sobre el impacto de los humanos en estos ecosistemas, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares. La importancia de los océanos radica en que son fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la tierra.

Según las Naciones Unidas (ONU), el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá alrededor de 40 millones de trabajadores en varios sectores relacionados con los océanos.

Además de esto, la Unesco afirma que, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.


También te puede interesar: Nuquí: el parto en el agua y la profunda voz de las ballenas

Foto

Datos curiosos que quizás no sabias de los océanos:

• Los océanos cubren más del 70% de la superficie total del planeta. Solo el 1% de la superficie oceánica está protegida.

• Entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie oceánica.

• Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera.

• Los océanos contienen el 96% de toda el agua del planeta. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de hielo, ríos y lagos.

• Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.


Conoce aquí: Vida submarina, el pulmón del planeta que se cuida en el Urabá antioqueño  

Para minimizar los efectos de la contaminación y preservación de los océanos, las Naciones Unidas en sus objetivos de Desarrollo Sostenible plantean varios puntos a los diferentes continentes para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marítimos.

•De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes.

•De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular la pesca, la acuicultura y el turismo.

•Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la capacidad de investigación y transferir tecnología marina, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina en todos los países.

•Facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados.

•Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos aplicando el derecho internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos