Pasar al contenido principal
CERRAR

El Cauca, un territorio con alto potencial para la generación de energía solar

Expertos buscan consolidar, a través de una alianza entre dependencias del Gobierno Nacional, entes territoriales y la academia, el mapa energético de la región.
Radio Nacional de Colombia

Maximiliano Bueno López, docente del Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control de la Universidad del Cauca, destaca que en esta zona del país se adelanta un diagnóstico con el objetivo de consolidar el Plan de Energización Rural Sostenible - PERS.

“Hay varios estudios y proyecciones del tema, pero una de las ideas que tenemos en el PERS es precisamente poder hacer realidad esos proyectos, mostrar que es viable tener energía solar en el departamento del Cauca, mostrar que realmente puede ser una solución para las personas que no tienen acceso continuo y de calidad a la energía eléctrica”, subrayó el profesional.

Te puede interesar: 

Indicó además que, en ese camino, la institución de educación superior a la que está adscrito, firmó un convenio con la Unidad Minero Energética y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, del Ministerio de Minas y Energía, entes que se encargan de hacer todo el planeamiento energético del país.

Paralelo a ello, Bueno López destacó que se hace necesario conocer y difundir más la Ley 1715 que, aunque fue expedida en 2014 no es conocida ampliamente ya que “hizo falta tener en campo instalados más kilovatios de energía solar. Ha faltado contarle a la gente los beneficios que tienen, no solamente de tipo ambiental, sino que existen beneficios tributarios para las empresas que se animan a tener este tipo de tecnología”.

Escucha aquí el reportaje completo. 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos