Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Aves de Santa’, una exposición para conocer la diversidad de especies en Boyacá

Santana, Boyacá, alberga 150 especies de aves que ornitólogo y fotógrafo aficionado Jaime Peña ha capturado con su lente.
Especies de aves en Colombia
Medio ambiente
Fotos: Jaime Peña
Alejandra Restrepo

Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta y el primero en diversidad de aves con más 1.900 especies, de ellas 86 son endémicas y al menos 150 especies están en el municipio de Santana, Boyacá.

En este municipio nació Jaime Antonio Peña, ornitólogo y fotógrafo aficionado, quien, armado de paciencia, binoculares, cámaras y lentes, ha inmortalizado casi todas estas especies de Santana.

Sus imágenes hacen parte de la exposición “Aves de Santa” que podremos ver en el atrio de la iglesia de Santana, Boyacá, entre el 23 y 24 de julio. Hablamos con él acerca del municipio y de las aves en su lente.

“Santana es el centro de acopio y productor de panela de la provincia de Ricaurte, en la cuenca del río Suárez. Aunque hemos perdido cafetales que han sido fundamentales como hábitat de las aves, sabemos que estas son grandes dispersores de semillas y restauran aquello que el hombre ha destruido”, indicó Peña.


Te puede interesar: ¿Los has visto? Cinco animales que habitan en los humedales de Bogotá

Foto

El ornitólogo empezó hace más de 20 años a captar aves de su región, se enamoró de ellas desde la niñez cuando salía con su padre y su tío a observar en montañas, ríos, quebradas y valles.

“Para capturar las aves tengo varias formas, una de ellas es escuchar su canto, cuando cantan sé que llegó el carpintero, las tangaras, el turpial, etc. Otra es por el modo en que se desplazan a través de los árboles: unas más delicadas y otras más rápidas; y las otra es por su sistema de vuelo, cada ave tiene un vuelo diferente, por su tamaño o por la altura que llevan”, añadió el ornitólogo.

El trabajo de fotografía necesita paciencia y al mismo tiempo mucha velocidad en el enfoque, hay aves que se mantienen en una rama por tres minutos y otras solo nos dan de tres a cinco segundos para la toma, por eso es tan loable la labor que cumplen los avistadores y fotógrafos experimentados.

“Si alguien quiere convertirse en fotógrafo de aves debe tener unos binoculares, cámaras, y una mochila para salir a encontrar esas compañeras que están con nosotros y nos alegran con sus cantos, plumas, colores y presencia”, recomienda Jaime.


Conoce aquí: Cinco Parques Nacionales Naturales que no puedes dejar de conocer

Foto

Este fin de semana (23 y 24 de julio) en el atrio de la iglesia de Santana, Boyacá, y en unos días en las escuelas rurales del municipio, veremos más de 30 especies de aves, entre ellas colibríes, tangaras, carpinteros, águilas, loros, palomas, semilleros, pavas y una gran variedad de colores y tamaños que van desde los 3 o 4 cm, hasta los 50 cm.

Además, las imágenes de Jaime Peña estarán compiladas en un libro que mostrará la ruta de las aves en Santana y todas las especies que se esconden en las ramas, que pacientemente busca y captura con su cámara.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos