Pasar al contenido principal
CERRAR

Paneles solares: energía y esperanza para los territorios

Las constantes caídas del servicio de energía en los colegios del Cauca, son un asunto del pasado gracias a los paneles fotovoltaicos instalados en varios municipios del departamento.
Radio Nacional de Colombia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número siete -Energía asequible y no contaminante- están llevando esperanza a los territorios más apartados de Colombia. Es el caso, por ejemplo, de la instalación de paneles solares o fotovoltaicos en 10 colegios públicos del Cauca, ubicados en zonas geográficas en donde las fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica son recurrentes.

Se trata de una estrategia mundial en la que el Estado colombiano participa haciendo lo propio en sus territorios: la implementación de estrategias para la generación y puesta en marcha de energías alternativas.

También te puede interesar: 

En el Cauca, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, adelanta desde el año 2021 un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos en varias localidades de la región. El hecho es inédito en el departamento y ha permitido que cientos de niños puedan avanzar en sus clases sin el temor a dejar los procesos a media marcha, por cuenta de los bajones de energía durante sus clases.

El único objetivo del proyecto es permitir, por un lado, el impulso de energías limpias, y por el otro, suplir una necesidad evidente en zonas apartadas de la nación: el servicio deficiente en el envío de electricidad a través de redes locales.

Los paneles solares, que en el Cauca ya se encuentran instalados en instituciones educativas de municipios como Inzá, Santander de Quilichao, Silvia, Buenos Aires o Cajibío, entre otros, les han dado otra esperanza a las comunidades escolares de la región, ya que, por fin, las caídas del servicio eléctrico son un asunto del pasado.

Y todo por cuenta de la energía solar que ahora se convirtió en una herramienta confiable para las comunidades estudiantiles del departamento, y que llegaron a poner fin a las deficiencias en materia de suministro de energía eléctrica.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos