Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministra de Ambiente anuncia plan piloto de transición energética en el Cesar

Los voceros de la comunidad exigieron claridad al Gobierno nacional para saber qué ocurrirá con estas empresas mineras y además solicitaron proyectos de transición laboral.
plan piloto de transición energética en el Cesar
Medio ambiente
Foto: Ministerio Ambiente
Humberto Carrillo

El anuncio lo hizo la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en la audiencia pública de la comisión quinta del Senado de la República realizada en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, sobre el cierre de las minas de Prodeco.
 
“Con operador nuevo o sin operador nuevo esta transición tiene que empezar ya. La emergencia social tiene que ser abordada ya y el trabajo hacia el futuro tiene que ser abordado ya. Mientras tanto, Prodeco tiene que comprometerse y tiene que ser transparente a todas sus obligaciones pendientes y tengo la confianza en que así va a ser”, afirmó la ministra.
 
También consideró como “desafortunada” la historia del Cesar debido al extractivismo: “Hay que descarbonizar la economía” del departamento, dijo la funcionaria, asegurando que los recursos del extractivismo no son infinitos y luego que se terminan sólo quedan el desempleo y el daño ambiental.
 
A la audiencia asistieron líderes gremiales y representantes de la comunidad para analizar la situación en esta zona del Cesar tras el cierre de la operación minera en La Jagua de Ibirico y Calenturitas.
 
Los voceros de la comunidad exigieron claridad al Gobierno nacional para saber qué ocurrirá con estas empresas mineras y además solicitaron proyectos de transición laboral.
 
“Sí queremos minería, pero de manera responsable, el gobierno debe responder por la deuda social que tiene con nosotros”, indicó Jaime Cadena, habitante de La Jagua de Ibirico.
 
“Si no tenemos claridad sobre lo que va a pasar, si no preparamos los territorios, si el gobierno no dispone las acciones que permitan la transición, indudablemente va a pasar lo mismo cuando se vaya cualquier empresa que llegue a nuestro territorio”, advirtió Carlos Morales, habitante de El Paso.
 
El grupo Prodeco, tercer mayor productor de carbón térmico en el Cesar, renunció a los tres títulos mineros que le asignó la Agencia Nacional de Minería, correspondientes a las minas de Calenturitas, jurisdicción de La Loma, corregimiento de El Paso y la Jagua de Ibirico, centro del Cesar.
 
La empresa venía generando más de 5.000 empleos entre directos e indirectos en la zona, pero cerró sus operaciones en marzo de 2020 y a pesar de las protestas de los empleados y los recursos jurídicos utilizados, la mina no ha sido reabierta.
 
Durante la audiencia, se consideró la propuesta de realizar otra sesión de los Diálogos Regionales Vinculantes en el corredor minero del departamento del Cesar.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos