Pasar al contenido principal
CERRAR

Marquetalia, el paraíso que vio nacer una guerrilla

Marquetalia fue la vereda del sur del departamento de Tolima que vio nacer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que albergó a la guerrilla de las FARC.

Vista panorámica de la vereda Marquetalia en el sector conocido como el Vallecito.

Por: Juan Ricardo Pulido

Durante junio de 1.964 un grupo de bandoleros, autodefensa o sencillamente campesinos armados, dieron nacimiento a la guerrilla de las FARC, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Liberales con ideas comunistas, en un momento en el que estas doctrinas eran prohibidas y perseguidas por los principales gobiernos del continente y del mundo entero; llevó a este grupo de colombianos a refugiarse en las montañas de Colombia.

A mediados de la década de los cincuenta viajaron al Tolima, en la cordillera Central y constituyeron Marquetalia, el sitio que vio nacer a la guerrilla de las FARC. Ese sería nuestro destino.

Salimos desde la ciudad de Bogotá, en un bus que nos llevaría hasta el municipio de Planadas. Desde allí un campero, hasta el corregimiento de Gaitania, otro hasta la vereda Villanueva, y en seguida iniciaríamos nuestra caminata. Después de once horas por carretera, empezamos un recorrido a pie por cerca de cuatro horas, que finalmente nos llevaría hasta Marquetalia.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos