Pasar al contenido principal
CERRAR

Homicidios por sicariato en Colombia se han duplicado en los últimos cinco años

De acuerdo con el informe, Cali concentra el mayor número de casos en lo corrido de 2022, donde se han presentado 428 casos.
Sicariato en Colombia: se han duplicado en los últimos cinco años
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

Un informe elaborado por ‘Futuros Urbanos’ reveló que, entre 2017 y 2021, los homicidios en el país por sicariato se duplicaron, al pasar de 4.080 a 8.161 casos.

Hechos como el asesinato de dos personas en Cartagena a manos de un sicario el pasado domingo, o el homicidio de un hombre en una panadería de Bogotá la semana pasada, se están convirtiendo en al pan de cada día en las ciudades colombianas, afectando la seguridad de la población.

El informe revela que desde 2019 se observa un cambio de tendencia en el comportamiento del sicariato en Colombia, con crecimientos más elevados entre un año y otro.

Dicha tendencia se mantiene en 2022, registrando para agosto un acumulado de 5.072 casos, lo que podría marcar este año el valor más alto de los últimos cinco años.

Frente al día de la semana que más se presentan sicariatos, el informe señala que los fines de semana tienen mayor concentración. Prácticamente uno de cada tres homicidios bajo esta modalidad se comete entre sábado y domingo.


Te puede interesar: Policía Metropolitana de Bogotá reporta reducción de muertes violentas en la capital

Cali, la más afectada

De acuerdo con el informe, Cali concentra el mayor número de casos en lo corrido de 2022, donde se han presentado 428 casos.

“La capital del Valle es la ciudad que registra la mayor ocurrencia de casos de sicariato, configurándose este en la modalidad más recurrente desde el año 2017”, dice el informe.

A la capital del Valle le sigue Bogotá, que reporta 282 casos este año, lo que significa un incremento considerable de muertes por sicariato en los últimos años, sumado a un cambio en las modalidades de homicidio.

“La marcada presencia del sicariato en Bogotá viene en aumento desde 2017 y en lo corrido del 2022 muestra una tendencia a constituirse en la principal modalidad de homicidio en la ciudad. Esto podría reflejar la presencia de un crimen organizado, expresado en el control territorial y el aumento del narcotráfico en la capital”, dice el informe.

Con relación a Medellín, el informe indica que, aunque el sicariato ha disminuido desde 2017 en la ciudad, con una caída del 32 % en 2021 respecto a 2017, esta modalidad sigue liderando la tasa de homicidio de la ciudad.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos