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Percepción de inseguridad en Bogotá fue del 88 % en 2021

Solo el 15% de los ciudadanos está conforme con el trabajo de la Policía Metropolitana a la hora de contrarrestar un delito.
Colprensa.

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló este martes la última medición sobre la percepción de seguridad y victimización en Bogotá. Se encuestaron a 6.500 ciudadanos y se encontró que el 88% de ellos considera que la ciudad ahora es más insegura, lo que representa la percepción de inseguridad más alta en los últimos 6 años.

La medición evidencia, que solo el 15% de los ciudadanos está conforme con el trabajo de la Policía Metropolitana a la hora de contrarrestar un delito y que el 48% de ellos considera como malo o pésimo el servicio de la Policía en la atención del delito. En ese sentido, el 78% de las personas no sabe a qué cuadrante pertenece su hogar y de 10 personas, solo 2 conoce como comunicarse con el policía asignado a su barrio.

Por otro lado, la muestra estadística también señala que, durante 2021, 20% de los encuestados dijo haber sido víctima algún delito en la ciudad. Esta cifra está 3 puntos porcentuales por encima de la media registrada otros años que fue de apenas 17 %.

La encuesta también puso en evidencia que más personas han sido víctimas de algún delito, siendo el hurto el más frecuente, sin embargo, el porcentaje de denuncia también es más alto y se ubicó en 49%. Las personas que no denuncian son el 51%.

El atraco es la modalidad de hurto a personas más común y el celular fue el elemento más hurtado, con el 78%, seguido del dinero 57%, billetera, 35%, documentos, 35%, bicicleta 18% y otros 12%. Bajo esa misma línea, 24 % fueron robados son darse cuenta; un 20 % a quienes les raparon sus cosas, 12 % estafa; 8 % paseo millonario y 6 % fleteo.

El tipo de arma y la forma cambiante del hurto han sido uno de los temas que más han preocupado a los ciudadanos de Bogotá. Según cifras de la Secretaría de Seguridad en 2021 el uso de armas de fuego en atracos violentos creció 52%, lo que también se vio reflejado en la encuesta de la Cámara de Comercio en la que 40 % de los bogotanos encuestados dijeron que fueron atacados con un arma blanca, mientras que 23 % de ellos dijeron que lo hicieron con un arma de fuego, lo que demostró un crecimiento de seis puntos porcentuales frente a la medición de 2020.

Así mismo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que califica como muy mala la atención de la llamada por parte de la línea 123. Pese a que en el 2021 se registró un aumento en el porcentaje de ciudadanos que manifestó haber llamado a la línea de emergencia 123 pasando de 19 % en 2019 a 22 % en 2021; lo cierto es que 65 % de los encuestados dijo que la atención en dicha línea es muy mala, mala o dudosa.

También aumentó la preocupación por los delitos de vandalismo y venta de drogas, ubicándose en el 9% y 7% de preocupación de los ciudadanos, respectivamente. “Las alertas son muy importantes para la construcción de planes de seguridad de choque que mitiguen una escalada de la percepción de inseguridad”, aseguró Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos que considera que Transmilenio es inseguro y muy inseguro se redujo, pasando de 78 por ciento en 2020 a 71 por ciento en 2021. Esta percepción esta principalmente fundada en la preocupación derivada de la presencia de hurtos en el sistema (atraco, cosquilleo, raponazo).

Los puentes peatonales con 23% y las calles con 22% son los lugares del espacio público que se perciben como más inseguros en el 2021. El porcentaje de ciudadanos que fue testigo de un delito sin ser víctima aumentó a 46% en 2021, y aumentado 16 puntos porcentuales frente a 2019 cuando se ubicó en apenas el 30%.

Se identificó que la localidad en donde los ciudadanos se sienten menos inseguros es Teusaquillo, pero las más afectadas por el delito del hurto son Kennedy, Engativá, Suba y Fontibón.

Recomendaciones 

La Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que es importante mejorar la atención al ciudadano, mejorar la articulación entre la alcaldía y la Policía Metropolitana, además implementar un plan de mejora en la atención al ciudadano en la línea 123 y la formación a la policía en servicio y las nuevas incorporaciones deben centrarse en el modelo de atención al ciudadano.

Así mismo, la entidad enfatizó que es importante continuar priorizando la el trabajo en seguridad para las mujeres por parte de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, focalizadas en los barrios “deben partir de agendas de trabajo coherentes desde los Consejos Locales de Seguridad y Consejos Locales de Mujeres”.

La entidad también instó a recuperar la percepción de seguridad en los barrios y realizar un trabajo diferencial en el territorio. “La Secretaría de seguridad, convivencia y justicia, es llamada a liderar la agenda territorial en materia de seguridad y conciencia (…) el esfuerzo en la participación de los ciudadanos en los Frentes y Redes Ciudadanas debe compensarse con resultados de control y prevención del delito a corto plazo”, dijo la entidad.

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