Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte establece parámetros para dar nacionalidad a niños venezolanos en abandono

La nacionalidad se podrá conceder cuando los menores en estado de abandono no hayan podido ser dados en adopción por la ausencia de canales diplomáticos.
Niños venezolanos en Colombia: Corte establece parámetros para dar nacionalidad
Judicial
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó las reglas que se deben tener en cuenta a la hora de concederle la nacionalidad colombiana a los niños venezolanos que han sido abandonados por sus familias en el territorio nacional.

Con esta decisión, el Gobierno deberá conceder la nacionalidad colombiana y el registro civil a los menores de edad venezolanos en los casos en los que ya se hayan agotado todas las vías para dar con el paradero de sus familiares y cuando la solicitud la haga un defensor de familia a cargo.

Igualmente, la nacionalidad se podrá conceder cuando los menores en estado de abandono no hayan podido ser dados en adopción por la ausencia de canales diplomáticos entre ambos países, sean migrantes irregulares y se acredite como mínimo un año de domicilio permanente y continuo en Colombia.

Así mismo, se entregarán estos documentos “siempre que no exista duda sobre las razones por las cuales se encuentran en territorio colombiano, o de que no han sido separados forzosa o delictivamente de sus padres o familiares”.

La Corte precisó que esta decisión solo tendrá efectos hasta “que exista una ley o una regulación definitiva en la materia o se mantenga el bloqueo institucional (…) para que se beneficie a toda la población de niñas, niños y adolescentes de origen venezolano, migrantes irregulares y en situación de abandono probado”.

La decisión la tomó la Corte Constitucional luego de conocer el caso de un niño venezolano de tres años que fue abandonado en Colombia por una mujer, de la que se desconoce su paradero, y que ante la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela no podía ser reclamado por su familia.

Ante estos hechos, el alto tribunal ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que le dé la nacionalidad colombiana, para que con ella pueda ser dado en adopción, y de esta manera se protejan sus derechos a la vida digna, el debido proceso, al cuidado y amor, a tener una familia y no ser separado de ella, así como a la igualdad.

Actualmente en el país, hay al menos 1.200 menores venezolanos que han sido abandonados y que están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que es la única entidad que puede certificar que un menor de edad ha sido abandonado.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos