Pasar al contenido principal
CERRAR

Devuelven expediente de irlandeses vinculados con las Farc a la justicia ordinaria

Los ciudadanos irlandeses están condenados por asesorar a las extintas Farc en la fabricación de explosivos.
Irlandeses vinculados con las Farc: devuelven expediente a justicia ordinaria
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), decidió devolver a la justicia ordinaria el caso de los tres irlandeses condenados por asesorar a las extintas Farc en la fabricación de explosivos y revocar el beneficio de libertad condicional que tenían.

Esta decisión contra Martin John Mc Cauley, Niall Terrence Connolly y Séamus O’ Muineacháin, la tomó la Sala tras determinar que incumplieron de manera grave su obligación de aporte a la verdad plena.

La decisión quedó suspendida mientras se resuelve un recurso que fue presentado por el apoderado de los irlandeses.

Los hechos por los cuales los tres irlandeses fueron condenados en Colombia sucedieron en el año 2001, cuando inteligencia del Ejército tuvo conocimiento que la guerrilla de las Farc había contactado a ciudadanos extranjeros con el fin de obtener entrenamiento y asesoría en la fabricación, elaboración y utilización de artefactos explosivos para ser utilizados en el conflicto interno y en atentados terroristas.

Información de las autoridades dio cuenta que a los hombres que aparentemente pertenecían a una organización de Irlanda del Norte, habían sido vistos en la zona de distensión en varias ocasiones.

El reporte militar confirmó que los extranjeros retornaron de la zona de distensión el 11 de agosto de 2001 para hacer conexión y regresar a Europa, razón por la cual se dispuso un operativo en el Aeropuerto El Dorado, constatando que efectivamente en un vuelo procedente de esa región del país, arribaron a Bogotá.

Tras esto fueron interceptados para verificar sus identificaciones y el motivo de su estadía en la zona de distensión.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos