Pasar al contenido principal
CERRAR

Desarticulan red dedicada a la alteración de medicamentos de alto costo en el país

Según demostró la Fiscalía, esta organización delinquía en la costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá.
Falsificación de medicamentos de alto costo | Desarticulan red
Judicial
Foto de referencia: Pixabay
María Camila Idrobo

La Fiscalía General de la Nación judicializó a 14 personas dedicadas a falsificar, alterar y comercializar medicamentos para tratar enfermedades de alto costo. La estructura borraba las fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional.

De acuerdo con la investigación, los medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío. En otros casos, los tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización.

“Con una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, en distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades”, indicó el fiscal general Francisco Barbosa.

Según demostró la Fiscalía, esta organización delinquía en la costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían, así como opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.

Estas personas fueron capturadas en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Soledad, Valledupar y Ciénaga, además les fueron incautados algo más de una tonelada de medicamentos falsos o modificados en su presentación y composición. Estos medicamentos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores.

Por estos hechos, la Fiscalía les imputo los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros. 11 de los procesados aceptaron cargos.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos