Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía citó a declarar a Emilio Archila por manejo de recursos para la paz

El escándalo se centra en que funcionarios públicos habrían pedido sobornos para designar los recursos de programas en los municipios PDET.
Emilio Archila
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

La Fiscalía citó para el próximo viernes 8 de julio al exconsejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, en medio de las indagaciones que se adelantan por hechos de presunta corrupción en la asignación de recursos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión Ocad-Paz.

“Dado que el señor Emilio José Archila, exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, señaló que había remitido la denuncia de un subalterno suyo acerca de las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para la paz, será citado para el próximo viernes 8 de julio para que entregue la información que tenga al respecto”, explicó el ente acusador.

Igualmente, la Fiscalía indicó que ha revisado las denuncias relacionadas con el tema y encontró varias noticias criminales que fueron interpuestas en la Seccional Bogotá, sin embargo, reconoció que se han presentado dificultades en la recolección de pruebas porque “ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades”.

Pese a esto, se continuarán con las actividades de recolección de pruebas y el proceso recibirá una asignación especial, además se aclaró que “se conexarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso”.

Este nuevo escándalo se centra en que funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y algunos congresistas estarían implicados en sobornos de hasta $500.000 millones de pesos para designar el ejecutor de los proyectos a ser desarrollados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), conformado por 170 municipios afectados por el conflicto, y además, que supuestamente se habrían quedado con más del 10 % de los recursos de un fondo destinado a implementar el acuerdo de paz. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos