Pasar al contenido principal
CERRAR

Derechos de los animales: ¿cómo funcionan en Colombia?

En 1978 la ONU realizó oficialmente la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, abriendo el camino para que cada país legisle en su protección. ¿Cómo va Colombia con esta tarea? Te contamos.
derechoanimal
Judicial
Foto: Pexels
Diana Rosero y Francisco Forero

Las primeras leyes de protección animal de las que se tienen registro en el mundo aparecieron en 1635 en Irlanda, con 'The Statutes', que prohibían fisurar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos. Posterior a esto una serie de pronunciamientos sobre buen trato a animales domésticos se dieron principalmente en Europa, según reporta la enciclopedia en línea 'Características'. Hasta que en la década de los 70'S la UNESCO y la ONU oficializaron la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, acelerando la discusión sobre si son sujetos de protección civil y estatal. 

derechos animales

Foto: Pexels

Esta declaración se convirtió en un consenso mundial, de que tratar bien a los animales es un imperativo moral. De tal manera que muchos países incluyeron la protección de los animales en sus ordenamientos jurídicos. En Colombia, la discusión de los derechos de los animales está vigente desde la década de 1980, con la Ley 84 de 1989 "por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales...", norma que aborda hasta ahora de forma más amplia los principios de cuidado para los animales en el país.


Tal vez te interese. Cátedra animalista: la iniciativa de un profe en Popayán para proteger a los animales

Para la Senadora Andrea Padilla, activista por los animales, doctora en derecho y autora del libro ‘Derecho sintiente. Los animales no humanos en el derecho latinoamericano’, Colombia es un país interesante porque es uno de los que más jurisprudencia ha producido. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado se han pronunciado en 15 sentencias que tienen que ver con animales en circos, espectáculos con animales, tenencia de animales de compañía, animales silvestres y caza deportiva, por mencionar algunos.

andreapadilla

Foto: Archivo

El libro ‘Derecho sintiente’, además de ser la primera obra publicada de Andrea, es también su tesis, por lo que hace un riguroso análisis de los pronunciamientos hechos por jueces en Latinoamérica que buscan la protección de los animales, desde su vida y dignidad, incluyendo a Colombia, afirma la autora.

Logros en la defensa de los animales 

Debido a la investigación adelantada para esta obra, Andrea considera que el país es muy eficiente al momento de pronunciarse por los animales, "también tiene una legislación diría que de avanzada", añade y estas son algunas de las razones

  1. Colombia es de los primeros países en América Latina que prohibió el uso de animales en circos. 
  2. Tiene una legislación que crea el delito contra los animales 
  3. Se estableció un mandato constitucional de protección a los animales en virtud de su condición sintiente 
  4. Los pronunciamientos se han tomado como ejemplo en otros países, es decir, se cita a Colombia como fuente en materia de jurisprudencia 
derechos animales

Foto: Pexels 

Por su parte Carlos Andrés Muñoz, magister en bioética, en su columna para la web de Ámbito Jurídico, considera que el derecho para los animales en el 2020 fue un contraste de luces y sombras. Pese a la pandemia, estos tuvieron una agenda propia con grandes avances: 

  1. Se prohibió la experimentación con animales para fines cosméticos. Esto incluye, además, la importación, la fabricación y la comercialización de estos productos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que sean objeto de pruebas con animales 
  2. Se modificaron las expresiones “perros potencialmente peligrosos” y “razas potencialmente peligrosas” por “razas de manejo especial” y por “perro de manejo especial”. Iniciativa que busca acabar la estigmatización de ciertas especies a partir del lenguaje. 
  3. Se autorizó el apoyo a fundaciones animalistas cuando no se cuente con un centro de bienestar animal y se ordenó al municipio o distrito a realizar jornadas trimestrales de adopción y esterilización. 
  4. Entró a regir la prohibición de la caza deportiva, que refuerza la argumentación constitucional de que por diversión ningún animal deba ser maltratado en Colombia.

¿Qué hace falta? 

Tanto Padilla como Muñoz aseguran que estos esfuerzos no son suficientes, pues la implementación no va a la par con el desarrollo normativo. "En Colombia tenemos un enorme déficit de políticas públicas y de programas para la atención de animales de compañía y animales silvestres. La institucionalidad es frágil y no hay recursos destinados a nivel nacional para una gran política de esterilizaciones. Pese a que somos el segundo país más biodiverso del mundo", asegura la senadora. 


Tal vez te interese. Familias multiespecie, nuevas formas de constituir un hogar

Por su parte el magister en bioética, considera como una gran sombra que los animales no tengan medidas constitucionales para su protección. La Corte Constitucional negó al 'Oso Chucho' un habeas corpus, instrumento máximo de garantía de la libertad individual cuando ha sido limitada por cualquier autoridad, en forma arbitraria, ilegal o injusta. Para el columnista esto fue un retroceso porque era una "oportunidad de oro para que el alto tribunal reconociera una acción constitucional (...) para procurar el goce efectivo de la protección constitucional que tienen los animales en el territorio", concluye Muñoz. 

4 autores que hablan sobre los derechos de los animales

Si te interesa conocer más a fondo sobre la defensa de los animales estos son algunos de los autores recomendados por Andrea Padilla para entender el animalismo como movimiento filosófico, político y ético. 

caballo

Foto:Pexels

  • Peter Singer: filósofo y teórico que planteó por primera vez el trato ético hacia los animales y su relación con la educación.
  • Martha Nussbaum: aborda el derecho de los animales desde las políticas públicas. Recibió el doctorado honoris causa en Filosofía por la Universidad de Antioquia y otras 24 universidades en el mundo.
  • Gary Francione: fue el fundador y director del ‘Rutgers Animal Rights Law Centre’, docente universitario y uno de los pioneros en la 'Teoría Abolicionista' en los derechos de los animales no humanos.
  • Robert Gardner: teórico a favor del animalismo pragmático que busca conciliar puntos hacia el bienestar animal, sin desligarse de una visión a lo público y político.

Te gustaría que hablemos sobre la filosofía ética y cómo se relaciona con la política. Te leemos en los comentarios de nuestro grupo en Facebook: Exploremos, un espacio para aprender.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos