Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian casos de abuso sexual en Instituto de Bellas Artes de Cali

Por estos hechos, un docente fue suspendido, otro pidió una licencia no remunerada y otros tres también son investigados por la Fiscalía.
Denuncian abuso sexual en Instituto de Bellas Artes en Cali
Judicial
Foto: Facebook Instituto Departamental de Bellas Artes
Katherin Estacio y Maria Camila Idrobo

Las estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes en el Valle del Cauca señalaron a dos docentes por acoso y abuso sexual, y según las primeras estimaciones, habría al menos 70 víctimas y podría haber más docentes investigados. Según las estudiantes, las denuncias se vendrían realizando desde el año 2014 sin que fueran escuchadas. Según sus relatos, dieron a conocer los hechos a otros docentes, profesoras, personal administrativo y consideran que fueron revictimizadas.

El colectivo estudiantil ‘Tejiendo Fuego’ del que hacen parte varias estudiantes vulneradas y otras que las han acompañado, han invitado a las víctimas a denunciar.

Gabriela Rodríguez, vocera del colectivo indicó que, “estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas, del Instituto Departamental de Bellas Artes, víctimas de acoso sexual y abuso sexual cometidos por los profesores Camilo Capote y José Fener Castaño, hemos tomado la decisión de denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación, aportando los elementos materiales de prueba y evidencias que contribuyan a la investigación”.

Por ahora, no hay clases en el instituto porque los estudiantes se declararon en Asamblea Permanente pues afirman que pese a sus denuncias seguían viendo clases con los profesores acusados.

“Exigimos a las directivas del Instituto Departamental de Bellas Artes, que antes del retorno a clases, se inicien las investigaciones disciplinarias contra los directivos y profesores que siendo conocedores de los hechos actuaron de manera omisiva, permitiendo que los mismos siguieran ocurriendo. Igualmente exigimos que se garantice la seguridad de las víctimas dentro del plantel evitando que sean objeto de persecución, señalamiento o amedrentamiento”.

En el mismo comunicado, las estudiantes indicaron: "Hacemos extensivo este llamado a las víctimas de otras facultades, incluyendo a quienes en la actualidad no se encuentran vinculadas a la institución. Hemos conformado un grupo de base el cual cuenta con asesoría jurídica de un bufete de abogados expertos en derecho penal, quienes están asumiendo la representación legal de las víctimas".

La respuesta desde la Gobernación

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para que los responsables de estos actos respondan.

“Estamos supremamente indignados con la situación que se venía presentando en la institución. Felicitamos a las jóvenes que tuvieron el valor de denunciar. Primero se separaron dos docentes de la institución, provisionalmente por el debido proceso. La Fiscalía creó un grupo especial que está trabajando con Bellas Artes y la Gobernación del Valle. Pedimos que en este caso haya celeridad porque la impunidad es la que ha dejado que esto siga sucediendo”, manifestó la mandataria.

Roldán también aseguró que se están haciendo las investigaciones para conocer quienes conocían de los hechos. “Eso lo habíamos detectado porque se habían escuchado rumores, por eso la rectora comienza la ruta y a trabajar un comité. Es muy lamentable que si hay docentes involucrados que conocieron y no atendieron ni pusieron en conocimiento de la secretaría de la Mujer, de las rutas que tenemos, pues es muy triste que en instituciones educativas se presenten estas situaciones”, manifestó Roldán.

La Gobernadora, además garantizó a las estudiantes que las acompañará en el proceso de retornar a clases: “Yo les doy mi palabra de que vamos a estar en todo momento acompañando este proceso. Es una institución emblemática y tenemos que mostrar que seguimos con las clases, pero no paramos las investigaciones. Vamos a hacer un consejo directivo en Bellas Artes y yo me voy a apersonar del tema y a las estudiantes que están siendo intimidadas, me lo den a conocer y empezamos a brindarles toda la protección y ayuda desde la Gobernación del Valle”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos