Pasar al contenido principal
CERRAR

Formulan pliego de cargos contra exalcalde y exsecretario de Gobierno de Arauca

Los hechos estarían relacionados con un contrato para el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad sobre la resolución de conflictos intrafamiliares e interpersonales.
Procuraduría.
Judicial
Foto: Colprensa.
Colprensa

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Luis Emilio Tovar, alcalde de Arauca, Arauca (2012 -2015) y a su secretario de Gobierno, Javier Fernando Gaona, quienes para la época habrían suscrito de manera irregular un contrato por 175 millones de pesos.

Los hechos estarían relacionados con un contrato para el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad sobre la resolución de conflictos intrafamiliares e interpersonales, en el que se habrían impuesto unas condiciones habilitantes que aparentemente restringía la participación plural de los oferentes. Según las pruebas recaudadas por el órgano de control, solo un proponente presentó oferta para participar en este proceso de selección abreviada por subasta inversa presencial abierta por la Alcaldía de Arauca.

Por lo que la Procuraduría cuestionó la conducta del exalcalde, quien además celebró un contrato de prestación de servicios, pese a que en el proceso de selección se habrían incluido condiciones restrictivas de experiencia genérica como en la específica.

Por su parte, el exsecretario de Gobierno, intervino en la suscripción de los estudios previos de necesidad, en la elaboración de los pliegos de condiciones y en la evaluación de la oferta, dentro del componente técnico que valoraba la experiencia exigida. Estas conductas fueron calificadas, inicialmente, como gravísimas por la Procuraduría.

El ex alcalde Tovar, en 2020 también fue sancionado por el Ministerio Público por irregularidades en la adjudicación de una obra de más de 3 mil millones de pesos para el realce de un terraplén en el puente La Florida y en los caseríos Feliciano y Cabuyare, violando los principios de transparencia y la selección objetiva para adjudicar el proceso de licitación pública.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos