Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte llamó a indagatoria a Arturo Char por supuesta de compra de votos

El alto tribunal encontró elementos suficientes para citar a Char a responder por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
Corte llamó a indagatoria a Arturo Char
Judicial
Foto: Externos Colprensa
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación y llamó a indagatoria al expresidente del Congreso, Arturo Char Chaljub, por su supuesta participación en el escándalo de compra de votos.

El alto tribunal encontró elementos suficientes para citar a Char a responder por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante, a raíz de las denuncias presentadas por la excongresista Aida Merlano, quien también fue condenada dentro del mismo proceso, pero hoy se encuentra prófuga de la justicia colombiana.

Durante el juicio oral que terminó con la condena de la excongresista a 11 años y 4 meses de prisión por corrupción al sufragante y compra de votos, Merlano señaló a Alejandro Char, Julio Gerlein y Arturo Char como los principales financiadores de su campaña al Congreso.

“Quien podría ratificar los valores es el señor Julio Gerlein, pero le voy a decir lo que yo puedo responderle. El señor Fuad Char entregó el valor de 7.000 millones de pesos para que se compraran votos a favor de Arturo Char, de Lilibeth Llinás y a favor mío”, aseguró Merlano.

Por investigaciones realizadas por la Fiscalía en 2018 durante el caso contra Merlano, dos testigos aseguraron que conocían la ‘La Casa Blanca’, sede de campaña de Merlano en Barranquilla en donde supuestamente se ejecutaban los planes para comprar los votos.

Se dice que los clanes Gerlein y Char habrían depositado cheques a diferentes personas cercanas a la exsenadora, para que luego se repartiera el dinero a ciudadanos que se comprometieran a votar por ella.

Serfinanza, propiedad de la familia Char, aparece haciendo préstamos a varios de los vinculados. Por ejemplo, a Julio Gerlein al parecer la habrían prestado 7.000 millones de pesos para la campaña de Merlano.

Por estos hechos, la Corte también le abrió una indagación preliminar a Arturo Char por delitos de corrupción electoral en 2019, y en junio de 2020 lo llamaron a rendir versión libre, por su presunto vínculo con la “empresa electoral”, por la que fue condenada Merlano. Esa misma indagación incluye la posibilidad de ser investigado, porque habría participado en la ejecución de su fuga.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos