Pasar al contenido principal
CERRAR

Víctimas en el proceso Uribe llevarían el caso a instancias internacionales

Las víctimas en el proceso del expresidente Álvaro Uribe rechazaron que la Fiscalía General nuevamente vaya a solicitar la preclusión del caso.
Caso de Álvaro Uribe
Judicial
Foto: Colprensa
María Camila Idrobo

Las víctimas en el proceso del expresidente Álvaro Uribe, investigado por presunto soborno y fraude procesal, rechazaron que la Fiscalía General nuevamente vaya a solicitar la preclusión de su caso y agregaron que "de ser necesario acudirán a instancias y autoridades internacionales".

Según el senador Iván Cepeda, una de las víctimas reconocidas en este caso, acudirá de nuevo ante los jueces de la República, para pedir que sea negada esta nueva solicitud, ya que "en vez de contribuir a la justicia se privilegia la impunidad", y a pedir que se presente el escrito de acusación en contra del expresidente Uribe.

"Los actos investigativos realizados por la Fiscalía, en estos 90 días, no desvirtúan los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que obra en la actuación procesal, por la cual la juez Veintiocho Penal del Circuito con Función de Conocimiento negó la anterior solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía. Por el contrario, tales actos investigativos permiten inferir con mayor probabilidad de verdad que Álvaro Uribe Vélez habría cometido los delitos que le fueron imputados", aseguró Cepeda.


Lee aquí: Fiscalía pidió nuevamente precluir el proceso contra Álvaro Uribe

Por su parte, Reynaldo Villalba, el abogado del senador, indicó que "las víctimas y sus representantes le hemos elevado cuatro solicitudes a la Fiscalía para que formule escrito de acusación. Además, consideramos ilegal el periodo adicional que se autoconcedió la Fiscalía".

Igualmente, el abogado Miguel Ángel del Río quien representa a otra de las víctimas puntualizó: "Barbosa es un fiscal de bolsillo diligente: archiva la “Ñeñepolitica” y solicita nueva preclusión a Uribe. ¡Bravo!".

Mientras tanto la Fiscalía ha asegurado que solicitará la preclusión porque no hay pruebas en contra de Uribe como lo comprobó al realizar en tres meses “14 declaraciones, un interrogatorio al imputado, ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades, hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras”, indicó la Fiscalía para explicar que después de esto no encontró méritos para llevar a Uribe a juicio.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos