Pasar al contenido principal
CERRAR

Despenalización del aborto: conjueces definirán tras empate en Corte Constitucional

Así las cosas, se optó por sortear a dos conjueces que se encargarán de definir este asunto.
Judicial
Foto: Pixabay.
Radio Nacional de Colombia

La discusión de dos demandas sobre la despenalización del aborto en Colombia tuvo empate, tras una votación de 4-4 en la Sala Plena de la Corte Constitucional. De esta manera, no hubo decisión puntual.

Así las cosas, se tuvo que sortear a dos conjueces que se encargarán de definir este asunto. Se trata de Julio Andrés Ossa y Juan Carlos Henao. Mientras tanto, el debate quedó suspendido hasta tanto se estudie a fondo el expediente de este caso.

La votación en la Sala Plena se dio de la siguiente manera: los magistrados Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos y Diana Fajardo estuvieron a favor de despenalizar el aborto; los votos en contra fueron de los magistrados Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Ortiz.

Las dos ponencias que estaban sobre la mesa presentan conceptos diferentes, pero ambas están encaminadas a despenalizar el aborto en Colombia. Por un lado, el magistrado Alberto Rojas Ríos señala que las mujeres han sido perseguidas y judicializadas al interrumpir un embarazo; y por el otro, está el magistrado Antonio José Lizarazo, quien argumenta que el aborto no es una política criminal y que la persecución a las mujeres es algo contrario a la Constitución.

Según lo estipulado, cuando cuenten con el expediente en sus despachos, los conjueces tendrán que adoptar una postura frente a este tema y exponer sus argumentos ante la Sala Plena. El proceso de revisión y análisis podría tomar hasta tres semanas.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal