Pasar al contenido principal
CERRAR

Velásquez y Padrino acordaron mesas de diálogos para seguridad en la frontera

El encuentro entre los dos ministros se efectuó en la Zona Número 21 de la Guardia Nacional Bolivariana en Pueblo Nuevo, Táchira.
Iván Velásquez y Vladimir Padrino se reunieron en Táchira
Actualidad
Foto: Twitter Mindefensa
María Camila Cárdenas

A menos de 48 horas para que inicie la reapertura oficial de la frontera entre Colombia y Venezuela, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó hasta el estado de Táchira, en Venezuela, para reunirse con su homólogo Vladimir Padrino, ministro del Poder Popular para la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El encuentro se dio en la mañana de este sábado 24 de septiembre, instantes después de que Velásquez recorriera el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a ambos países. Luego de la reunión, que duró cerca de dos horas, el jefe de cartera nacional dio declaraciones a la prensa.

“Lo primero que debe existir entre las autoridades territoriales colombianas y venezolanas es poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas entre los comandantes militares y de Policía. Es un proceso que va a desarrollarse paulatinamente, pero en lo que tenemos toda la disposición y el entendimiento para lograr que finalmente se logre un restablecimiento entre las comunicaciones”, acotó el ministro.

A su vez, Vladimir Padrino indicó que fue una reunión fructífera, armónica y productiva, “de la primera de muchas que se harán”.

“Coincidimos en entablar las comunicaciones militares para solucionar conflictos que diariamente se presentan en la frontera, ya que eso estaba cerrado por la actitud de Iván Duque en su posición de negación ofensiva. Pero eso lo hemos superado gracias a la voluntad política de los dos gobiernos para el beneficio de ambos pueblos en temas de servicio, salud, comercio, economía, poblaciones indígenas y vulnerables”, enfatizó Padrino.


Te puede interesar: 


Adicionalmente, en este encuentro se planteó la creación de una hoja de ruta y mesas de trabajo ministeriales para dar solución y crear estrategias frente a temas coyunturales entre los dos países.

Desde el pasado 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia, las relaciones entre las dos naciones se han caracterizado por mantener un diálogo continuo y la concreción de importantes acuerdos bilaterales. Se espera que el próximo lunes 26 de septiembre, a las 10 de la mañana, se dé la reapertura de la frontera binacional.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos