Pasar al contenido principal
CERRAR

La 'PsicoHora', el colectivo en Arauquita que promueve la salud mental y la igualdad

La 'PsicoHora' pretende que sus oyentes pasen a ser participantes activos de cada espacio que se realice.
La 'PsicoHora' en Arauquita | Salud mental e igualdad
Emprendimiento
Foto: Suministrada por Colectivo 'la Psicohora'
Lisseth Carolina Díaz

Este proyecto, que nació en medio de una cotidiana charla entre amigas, inicialmente fue pensado como la oportunidad de hacer pedagogía sobre la importancia de la salud mental en medio de la pandemia del covid 19, la radio sería la plataforma perfecta para llevar a cabo esta idea.

Seis mujeres profesionales en diferentes áreas como psicología, comunicación social, docencia, administración e ingeniería, apasionadas por las labores sociales y residentes de Arauquita, le agregaron más tinte a la 'PsicoHora' para poder tratar temas diversos como la igualdad de género. 

Después de dos años como programa radial ya estaban listas para dar un salto más grande y dar a conocer la idea fuera de una cabina de radio.

Carolay Hernández, Ángela Castrillón, Nataly Braganini, Camila Baleta, Wendy Morales y Yamilet Carmona son las mujeres que le dieron vida a la 'PsicoHora', luego se sumarían más jóvenes empoderadas como Sol Méndez y Karen Guerrero, quienes son un eslabón de esa cadena que fortalece y sostiene a la 'psicohora', hoy día ya conformada como colectivo e inclusive con visión a hacer parte de una fundación sin ánimo de lucro. 

“Todo inició con una invitación de amigas a tomar un café y comer ponqués, era algo terapéutico. La depresión, el estrés que vivimos en pandemia nos hizo tomar el camino de hablar sobre lo que la situación mundial nos estaba generando y cómo nos estaba afectando mentalmente, pero también nos abrió los ojos de lo importante que era compartir esas herramientas comunicativas para mejorar la salud mental a quien como nosotras, lo estuviera necesitando”, contó Wendy Morales, comunicadora social e integrante de la iniciativa. 

El programa radial se estructuró por secciones, en cada una se trataban casos de violencia de género, datos estadísticos y se abordaban los temas de manera interdisciplinar teniendo en cuenta la profesión de cada una. 

'PsicoHora'
Foto: Suministrada por Colectivo 'la Psicohora'

Estas mujeres se denominan como una red de apoyo psicosocial ya que más que hablar por medio de un micrófono, detrás de todo estaba alguien escuchando, sintiéndose identificado, con el alcance de expresar sus sentimientos y de participar del espacio dando a conocer también la percepción de lo que sucede alrededor. 

Según explica Ángela Castrillón, docente y parte del colectivo de la 'PsicoHora', se habla de diversos temas sobre todo del diario vivir de las mujeres. Inicialmente era un ejercicio dialógico que empezaron a grabar al estilo podcast, que serían transmitidos en una estación de radio en la frontera venezolana que en su momento lo dirigía el filósofo Pavel Rodríguez; la frecuencia llegaba hasta Arauquita y se emitía el programa los fines de semana.


Te puede interesar: 


Tiempo después la radio comunitaria del municipio sería el escenario donde desarrollarían en vivo esta iniciativa.

“Hemos decidido que la 'psicohora' pase a hacer una marca o un producto de una fundación que hemos denominado 'Gabanes', quisimos que se llamara así porque es un ave representativa de la región y no estamos haciendo referencia a un género en específico. Queremos vincular a toda la población sin distinción, de esta manera fortalecemos temas de salud mental, integramos a las juventudes del municipio para que puedan descubrir sus habilidades a través del arte, y por supuesto, continuar con el empoderamiento femenino”, agregó Morales. 

La 'PsicoHora' pretende que sus oyentes pasen a ser participantes activos de cada espacio que se realice como las actividades lúdicas recreativas, charlas pedagógicas y ejercicios para mejorar la sana convivencia; de ser radioescuchas a poner en práctica los conocimientos que se imparten desde la radio comunitaria de Arauquita.

PsicoHora
Foto: Suministrada por Colectivo 'la Psicohora'

En este momento, la red de apoyo se encuentra recorriendo los sectores urbanos y rurales de este municipio para socializar a cada persona a través de talleres y acercamiento a población joven, adulta mayor, LGTBIQ+ y mujeres. 

“Hay un antes y un después de la pandemia en el pensamiento de las diferentes comunidades, surgieron nuevas necesidades como resolución de conflictos, hábitos saludables, actividad física, apoyo psicosocial. Este proceso ha sido gratificante tanto para nosotras como para quienes participan de nuestros espacios radiales, capacitaciones y estrategias didácticas”, manifestó Carolay Hernández, psicóloga y una de las promotoras del colectivo de comunicaciones. 

Por su parte Yamilet Carmona, otra de las integrantes de este empoderado colectivo, indica que, “se han implementado diferentes estrategias para llamar la atención de quien nos escucha y nos observa, entre ellas, el uso de camiseta con imágenes y mensajes alusivas a la igualdad de género y la revolución de las mujeres para alcanzar el pleno cumplimiento de sus derechos”.

“Son frases que nos representan, libros que dejan reflexiones maravillosas para compartir con el resto de la sociedad. Esta estrategia ha hecho que nazcan conversaciones de provecho con quienes preguntan por curiosidad”, agregó Carmona. 

Esta red de apoyo tiene como compromiso y objetivo replicar el mensaje de igualdad en cada escenario del territorio, que cada persona que reciba estas charlas comience sus días teniendo claro la importancia de una buena salud mental, que conozcan las herramientas para afrontar adversidades o conflictos y a su vez saber resolverlos; que desde la empatía, la sana convivencia logren construir una verdadera paz desde sus hogares o desde cada punto donde cotidianamente se convive. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos