Pasar al contenido principal
CERRAR

RTVC y su apuesta de formación para las radios escolares de Bogotá

Radio Nacional de Colombia, Radiónica y Exploremos, brindan herramientas para fortalecer los procesos de educación desde la comunicación a 15 colegios distritales.
Talleres en RTVC buscan fortalecer las radios escolares de Bogotá
Educación
Foto: Diana Rosero
Diana Rosero

Convocados por la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, estudiantes y docentes de 15 colegios públicos de Bogotá, fueros los protagonistas de una activación pedagógica enfocada al proceso de creación de formatos para radio.

Exploremos, Radio Nacional de Colombia y Radiónica, en conjunto, realizaron un taller enfocado en la producción radial, el cual se llevó a cabo el día 21 de julio, en donde los participantes conocieron los componentes humanos y técnicos para hacer un programa de radio.

radio

Foto: Diana Rosero 

Importancia de estos talleres

Natalia Suarez, líder del componente de medios educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá resaltó la importancia de estos espacios en convergencia con RTVC, “es toda una oportunidad para conectar estudiantes con el lenguaje radial y con la magia que tiene la radio, teniendo en cuenta que hoy en día muchos de ellos no se conectan necesariamente con la radio tradicional”, puntualizó.

 

Por su parte Dora Brausin Pulido, Subgerente de Radio, invitó a los estudiantes y docentes a hacer suyo ese espacio, “queremos que esta experiencia que están viviendo aquí sea el abrir camino para tomarse la radio pública”, señaló.


Tal vez te interese. 
Proyectos pedagógicos productivos, una estrategia para fomentar el emprendimiento escolar

exploremos

Foto: Diana Rosero 

Así fue su experiencia

Este ejercicio piloto entre las dos entidades públicas busca abrir nuevos escenarios para más colegios del Distrito.

 

 

Las opiniones positivas del evento motivan a la preparación de nuevos ejercicios de la radio pública con estudiantes como por ejemplo Nicole Pineda, estudiante de grado décimo del Colegio La Gaitana, que ve en estos talleres la oportunidad de alcanzar un sueño profesional “me pareció muy chévere, es una experiencia muy bonita que nos invita a seguir nuestros sueños… nos dimos cuenta por el taller que estábamos cometiendo muchos errores en la locución entonces esos consejos nos van a ayudar mucho a mejorar las grabaciones”. 

educar en Colombia

Foto: Diana Rosero 

Por su parte, Marcos Zuluaga, de la IED La Aurora 2, afirma que lo que le llamó la atención es la locución “me gustó la conducción para hablar con personas y así conozcan mi historia de vida” y cierra con un mensaje a sus compañeros de taller “si les gusta la música no dejen de escucharla, si quieren graben, hagan lo que ustedes quieran, para que cuando sean más grandes no les de pena hablar en entrevistas. 


Tal vez te interese. RTVC apoya la formación de los niños y jóvenes radialistas de Boyacá

Próximas fechas

El segundo taller se realizará el 4 de agosto, en donde se abordarán temas como la producción sonora.

Una vez concluidas las dos sesiones previstas los participantes estarán en la capacidad de entregar un formato con todos los componentes para radio y serán los encargados de replicar lo aprendido en sus instituciones.

Conoce lo que suena en las radios escolares del país a través de 'Exploraneta', la franja de Exploremos producida por estudiantes de escuelas y colegios con el apoyo de RTVC. Sábados y domingos a partir de las 9:00 a. m. en TDT, la app Colombia al Aire o la señal en vivo de la web de Radio Nacional. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos