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El 38% de las escuelas oficiales y privadas de Colombia no tienen agua potable, según el índice Welbin 2022

La medición contó con la participación de 1.556 instituciones educativas de 31 departamentos del país.
Índice Welbin 2022: resultados en Colombia | Bienestar en la Educación
Educación
Foto: Referencia Pixabay
Adair Cotes

El 21 de septiembre se dio a conocer el estudio índice Welbin 2022 que analizó el nivel de bienestar (salud) en el sector educativo de Colombia. La medición contó con la participación de 1.556 instituciones educativas de 31 departamentos del país, siendo el 68% de colegios oficiales y 32% de escuelas privadas.

Según, el portal web Escalando, el índice Welbin es una herramienta para evaluar el nivel en que las instituciones educativas de Colombia cumplen con los estándares de bienestar de los estudiantes, docentes, etc.

Esta medición inició en el año 2020 y fue creado por la organización colombiana Escalando en cooperación con el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) que pertenece a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana.

La herramienta de análisis (índice Welbin) se enfoca especialmente en revisar la gestión de las escuelas públicas y privadas en materia de convivencia e inclusión, salud mental y emocional, alimentación y vida saludable, sexualidad y género, e integridad física y seguridad.

El índice Welbin 2022 arrojó los siguientes resultados:

  • 77% de los colegios ha realizado actividades de comunicación sobre el manejo de situaciones de convivencia escolar (acoso, violencia escolar, etc.).
  • 25% ha formado a sus docentes en los últimos dos años en prevención del estigma y discriminación.
  • 19% de los colegios tiene mecanismos para identificar y derivar casos de violencia escolar.
  • Las condiciones escolares para la salud mental y emocional en los colegios a nivel nacional se cumplen en un 36%. 
  • 16% de las escuelas tiene mecanismos para identificar y derivar casos de salud mental.
  • 33% de los colegios provee acompañamiento psicosocial.
  • 32% de los docentes están formados para abordar la prevención del suicidio.
  • 38% de los colegios no tiene agua potable, constante y gratuita, para beber y preparar alimentos. 85% de los colegios tiene acueducto, en los rurales solo el 55%.
  • En promedio, los colegios participantes tienen un baño funcional por cada 33 estudiantes. Esta relación es de un baño funcional por cada 47 estudiantes en los colegios oficiales y uno por cada 14, en privados (la norma técnica colombiana indica que debe ser máximo uno por 25 estudiantes).
  • El 15% de los colegios da información sobre acceso a anticonceptivos.
  • 11% de las escuelas han formado a sus docentes en prevención de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
  • 33% de los colegios ha formado a sus docentes en educación para la sexualidad.
  • 19% de los colegios ha formado a sus docentes en prevención del embarazo en la adolescencia.
  • 72% de los colegios se percibe preparado para hacer gestión de desastres (suministros, ruta de evacuación).
  • 19% de los colegios ha formado a sus docentes en prevención de accidentes y lesiones.
  • 12% de los colegios encuestados reportaron estar expuestos al riesgo de inundaciones y deslizamientos, 36% a riesgos de plagas y vectores de infección.

Para los investigadores involucrados en este estudio, la medición Welbin permite a los sistemas educativos mirar las carencias para mejorar las condiciones de bienestar en las escuelas.

“El Índice Welbin logra integrar actores, identificar buenas prácticas, señalizar barreras específicas, y llegar directamente a los colegios con acciones concretas y focalizadas para la mejora educativa”, asegura, Daniel Tobón, director de Welbin Colombia.

Conoce más información aquí.

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