Pasar al contenido principal
CERRAR

Herramientas digitales gratuitas para profes y estudiantes que te pueden interesar

El uso de las Tics en el aula va más allá de la generación de información y conocimiento académico, también garantiza que tanto estudiantes como docentes desarrollen nuevas habilidades.
María Paula Amorocho

Actualmente el uso de recursos tecnológicos e informáticos en las aulas de clase ha tomado gran relevancia, ya que se considera que facilitan y optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. El desarrollo de una cultura digital plantea grandes retos, por lo que se requiere que, desde la educación escolar, se garantice que las nuevas generaciones estén preparadas.

Existen distintos recursos que resultan entretenidos y motivan a los estudiantes en su proceso académico. A continuación, les compartimos algunas herramientas tendenciales de las TIC en la educación:

Google Apps for Education:

Es un conjunto de herramientas digitales que la compañía Google ofrece a las instituciones educativas, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, propios del siglo XXI. Algunas de estas herramientas son:

  • Gmail
  • Google Drive
  • Google Sites
  • Google Docs
  • Classroom

Prezi

Es una aplicación en línea que les permite a los estudiantes y demás usuarios realizar presentaciones creativas e interactivas. Esta herramienta aprueba la edición o modificación del contenido en cualquier momento, siempre y cuando se cuente con conexión a internet. Ha cobrado gran fuerza gracias a sus efectos visuales y la forma no lineal en la que se puede plasmar la información, lo que la diferencia de herramientas como PowerPoint.

Padlet

Es una plataforma digital en la que se realiza trabajo colaborativo a través de murales, se pueden agregar fotos, videos, audios o documentos, en notas adhesivas o “post-it”. Asimismo, se permite el trabajo individual. Sin embargo, es mayormente utilizado en entornos de aprendizaje bilateral.

Kahoot

Es un juego interactivo web en el que se puede crear un tablero de preguntas y cuestionarios para evaluar un tema en específico. Normalmente es usado como cierre de exposiciones, ya que permite evaluar si el tema expuesto fue comprendido. Los tableros son llamados “Kahoot” y una vez creados se podrá acceder a ellos mediante un código que brinda la plataforma y ser contestados en tiempo real, por varios participantes, a través de dispositivos como móviles.

Educaplay

Es una plataforma que permite la creación de juegos educativos como mapas, adivinanzas, sopas de letra, test, etc. Esta herramienta brinda la posibilidad de fomentar la enseñanza de una manera más divertida, ya que para los estudiantes es fundamental el dinamismo dentro de su proceso de aprendizaje. La plataforma ofrece una versión gratuita y una premium, por lo que dependerá del usuario cual desee utilizar.

Wordwall

En esta herramienta, tal como en Educaplay, se pueden diseñar actividades de una manera sencilla y atractiva. La plataforma permite la creación de tareas tanto interactivas como imprimibles. Para eso el sistema brinda una serie de plantillas; dependerá del usuario escoger la que mejor considere, según el tipo de actividad que tenga planeada. El objetivo de la plataforma es usar herramientas que no generalicen el conocimiento, sino que permitan la realización de espacios que estén alineados con las características o el nivel de competencia curricular de los estudiantes.

Según la UNESCO (2021) la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. En consecuencia, el uso de las Tics ha cobrado gran protagonismo.

El uso de las Tics en el aula va más allá de la generación de información y conocimiento académico, también garantiza que tanto estudiantes como docentes desarrollen nuevas habilidades y refuercen otros aspectos tales como motivación e interés por sus procesos de aprendizaje; interactividad y comunicación con los compañeros y docentes, teniendo todos un rol activo dentro de las aulas; y trabajo en equipo, ya que las Tics posibilitan la enseñanza y el aprendizaje mutuo. 

¿Cuáles de estas herramientas o plataformas conocía?, ¿cuál le ha llamado más la atención? Los invitamos a sintonizar la franja 'En Combo Aprendemos' por nuestro canal educativo 'Exploremos: un espacio para aprender'.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos