Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué es y para qué les sirve la filosofía política a los jóvenes?

Además te recomendamos cuatro libros con los que los adolescentes podrán comprender y reflexionar sobre el ejercicio de la política y del poder.
Filosofía política: ¿qué es y para qué le sirve a los jóvenes?
Educación
Foto: Pixabay
Francisco Forero

Es fundamental que los adolescentes adquieran una formación en filosofía política, ya que esto les permitirá desarrollar las competencias y las habilidades necesarias para que puedan asumir una visión crítica del ejercicio del poder público sin caer en falacias u opiniones sin argumentos.

En su vida cotidiana, muchas veces los jóvenes piensan por qué hay tanta injusticia en el mundo, sobre las razones de las guerras, la iniquidad, la pobreza, la discriminación hacia algunos grupos sociales, entre otros males que aquejan a la humanidad y que están directamente relacionados con el ejercicio del poder político; sin ser conscientes -en ocasiones- que mediante esa reflexión que asumen, hay una actitud filosófica.

Para enriquecer esta actitud crítica y filosófica frente a los acontecimientos políticos de nuestro país y el mundo, no basta con ver las noticias y estar enterados día a día de las decisiones que toman nuestros gobernantes sobre asuntos públicos -que nos pueden beneficiar o perjudicar a todos- ya que es significativo que los adolescentes tengan los conocimientos necesarios para comprender mediante la filosofía política, la naturaleza, las causas y los efectos del buen y mal gobierno.

Según Leo Strauss, uno de los grandes filósofos e investigadores dentro de la historia del pensamiento político, en su libro ‘¿Qué es filosofía política?’, nos dice que esta “consiste en el intento de adquirir conocimientos ciertos sobre la esencia de lo político y sobre el buen orden político o el orden político justo”.

Desde el punto de vista de este autor, podemos comprender que la filosofía política es un baluarte de reflexión necesario para que los adolescentes se formen como ciudadanos conscientes de las dinámicas del poder y la política, y puedan en un futuro participar en procesos democráticos que ayuden a transformar y a mejorar la realidad social de nuestro país y, por qué no, la del mundo.


Te puede interesar: 


 

Te mencionamos cuatro libros que pueden leer los adolescentes, para comprender y reflexionar de manera más clara sobre el ejercicio de la política y el poder:

1. ‘Política para amador’, de Fernando Savater: Este libro publicado en el año 1991 por el filósofo español, abarca de una manera clara y amena -pensando en lectores adolescentes- cuestiones básicas del pensamiento político: la corrupción política, el militarismo, el nacionalismo, el racismo, entre otros temas relacionados con el ejercicio del poder.

2. ‘El Príncipe’, de Nicolás Maquiavelo: “El fin justifica los medios”, esta es una de las reflexiones que hace en este libro Maquiavelo en torno al ejercicio del poder político, analizando la manera de actuar de quienes lo han ejercido a lo largo de la historia hasta el siglo XVI. Pese a su antigüedad, continúa siendo una obra fundamental para entender las dinámicas y estrategias -muchas veces inmorales- de quiénes gobiernan.

3. ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell: Pese a no ser una obra de filosofía política sino literaria, este libro de Orwell publicado en 1945, narra la historia de un grupo de animales de una granja que expulsa a los humanos por ser tiranos, y deciden posteriormente crear una forma de gobierno que, a la larga, termina siendo más brutal y sangrienta. A través de esta novela de ficción, Orwell nos conduce a reflexionar sobre el porqué muchas veces los líderes políticos que aparentan ser los más carismáticos resultan ser los más crueles tiranos.

4. ‘La República’, de Platón: Esta obra clásica de la filosofía política es fundamental para reflexionar sobre el concepto de la justicia. A través de diferentes diálogos, llevados a cabo entre Sócrates y otros filósofos, se plantean discusiones respecto a temáticas tan importantes como: si la justicia es la ley que impone el más fuerte, si es mejor padecer una injusticia que cometerla, cuál sería la forma de gobierno ideal y quiénes deberían ejercer el poder político.

Todos estos planteamientos e interrogantes siguen vigentes en nuestra sociedad y, seguramente, bajo una lectura minuciosa de la obra de Platón, nos ayudarán a entender mejor las dinámicas del ejercicio del poder en el mundo actual.

¿Qué importancia tiene qué los jóvenes se interesen por la política? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook Exploremos, un espacio para aprender, y si quieres conocer más sobre este tema, no te pierdas el programa ‘Juventud con actitud’, de lunes a viernes de 5:00 a 7:00 p.m.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos