Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrés escolar: ¿qué es y cómo afrontarlo?

Hoy les contamos algunas estrategias para acompañar a la población estudiantil, cómo prevenir el estrés escolar y cómo podemos identificar este fenómeno en casa. 
Estrés escolar: ¿qué es y cómo afrontarlo?
Educación
Foto de referencia: Pixabay
María Cristina Celis Giraldo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés se define como un “conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”, es decir, se trata de una alerta biológica que nos permite sobrevivir. Sin embargo, cuando esta alerta se encuentra en un nivel muy elevado puede ser contraproducente para nuestra salud tanto mental como física. 

Esto puede ocurrir en diferentes contextos, un ejemplo es el académico y allí surge el estrés escolar. El médico y residente en psiquiatría de la Universidad de Holguín (Cuba), Néstor Manuel Rodríguez, nos explica qué es el estrés escolar, los síntomas que se presentan y qué estrategias podemos usar para afrontarlo.   

En primer lugar, Rodríguez nos explica que el estrés estudiantil consiste en la activación fisiológica, emocional, conductual y cognitiva frente a estímulos relacionados con eventos académicos. Además, se evidencia en diferentes edades y siempre relacionados con el estudio o con el contexto en donde se da este proceso. Aclara que el nivel de estrés puede variar de una persona a otra, porque depende de la respuesta que cada quien tiene frente a los estímulos del contexto.

Algunas causas del estrés escolar son: 

● Alta carga de trabajo dentro y fuera de la institución educativa, se trata de una carga académica excesiva que no permite que la persona tenga tiempo libre o de calidad para descansar. Esto se puede evidenciar en evaluaciones constantes y exceso de deberes o tareas

● El temor a las evaluaciones, en algunos casos se combina con dificultades de aprendizaje o con un método inadecuado de estudio que no permite que los estudiantes se sientan seguros al momento de desarrollar una prueba

● El temor al fracaso, en este caso se evidencia un bajo nivel de tolerancia a la frustración y la persona vive cada desilusión como un laberinto sin salida y se torna algo traumático. 

● El exceso de competitividad entre los pares y consigo mismo 

● Las altas exigencias de los padres y docentes

● Cambios en las rutinas diarias como la alimentación y el sueño pueden ser las causantes el estrés escolar

De otra parte, el residente en psiquiatría nos explica que algunos síntomas que se presentan cuando una persona tiene estrés escolar son los siguientes: 

● Agotamiento físico 

● Inquietud constante

● Dolor de cabeza, espalda o pecho

● Irritabilidad 

● Insomnio y pesadillas recurrentes

● Taquicardia

● Náuseas

● Preocupación excesiva

● Rechazo frecuente para asistir a la institución educativa

El estrés escolar, según nos comenta el profesional Rodríguez, también tiene unas consecuencias en las personas que lo padecen, estas son la disminución del rendimiento académico, problemas de memoria, ausentismo de la escuela, baja tolerancia a la frustración, síntomas físicos como rascarse o morderse las uñas y subir o bajar de peso abruptamente, nivel bajo de empatía con los compañeros, falta de motivación para asistir al centro educativo, por último, principios de depresión. Sin embargo, existen estrategias que sirven para afrontar este tipo de estrés y que sirven, además, como actividades para prevenirlo. 

¿Qué estrategias podemos usar para tratar o prevenir el estrés estudiantil? 

● Planificar actividades a través de horarios y rutinas que permitan una mejor organización del tiempo.

● Probar diferentes técnicas de estudio hasta encontrar la más efectiva según el estilo de aprendizaje. 

● Alimentarse saludablemente y siempre en los horarios de las comidas.

● Practicar algún deporte, así se podrá fortalecer el cuerpo y se desarrollarán otras habilidades que ayudan al proceso de aprendizaje.

● Dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies, como hacer actividades relacionadas con el arte o pertenecer a un club.

● Mantener ciclos de sueño regulares, en este sentido se cuidará del crecimiento, en el caso de los niños y adolescentes, así como de la salud mental. 

● Practicar relajación y respiración profunda para poder controlar los niveles de ansiedad al momento de enfrentarse a cualquier reto académico.

● De ser necesario, contar con el apoyo de un profesional de la salud mental, quién establecerá una línea de ayuda con los padres y docentes para atender las necesidades específicas del estudiante. 

¿Han sufrido de estrés escolar? ¿Qué experiencias nos pueden compartir? ¿Qué estrategias usan para superar el estrés en su vida diaria? Nos pueden contar estas experiencias en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”. Si quieren conocer más acerca de este tema los invitamos a escuchar “Radio Nocturna” de Exploremos de lunes a sábado de 11.00 p.m. a 1.00 a.m.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos